Almería

Aprender a cruzar fuentes documentales en el Seminario

  • Los directores del taller presentaron las bases de este nuevo año para nuevos y conocidos alumnos

Siete años pasan desde que el Seminario Internacional de Historia formara parte del Festival de Música Renacentista y Barroca. Como viene siendo habitual y comomellos mismo se definen, "pareja de hecho", Bernard Vincent, École des Hautes Études de París, y Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, son los encargados de dirigir un año más este recorrido por los momentos históricos.

Francisco Andújar explicó en la presentación que "seguiremos con una dinámica similar a años anteriores desde un punto de vista práctico, con documentos originales y siempre participativo".

Andújar señaló que todas las mañanas contará con una breve exposición de media hora de un profesor o investigador de historia y que los alumnos tienen que interactuar con él posteriormente con dudas y preguntas. "No repetimos ni un dolo documento de lo que entregamos en otros años. Este año tenemos doce y tienen en común que se pueden encontrar en internet. La tarea que ponemos para el día siguiente es de lectura, la idea es divertirse leyendo y haciendo historia, además de descubrir cómo es el oficio de historiador".

Bernard Vincent apuntó que con este taller "se puede conocer en una semana lo que se está haciendo y enseñando. Los temas que desarrollaremos permitirán reflexionar sobre la historia de la monarquía hispánica de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Los alumnos se presentaron al resto de compañeros, muchos de ellos repetidores y una de las expresiones más utilizadas para describir el seminario: "Simplemente nos encanta".

El protagonista de esa mañana fue Enrique Soria Mesa (Catedrático de la Universidad de Córdoba) con la ponencia: Metodología de Investigación: Cruzar fuentes documentales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios