Almería

Aprender a ser padres y abuelos

  • Las Escuelas son un recurso municipal para que las familias con menores desarrollen bien sus funciones educativas y socializadoras · Se ha convertido en un instrumento fundamental

Hace nueve meses, cuando arrancaba el curso escolar, en El Ejido no sólo los niños y jóvenes se incorporaban a las aulas sino que también lo hacían los padres, en un marco único para ellos, las Escuelas de Padres. Se trata de un recurso municipal de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de necesidad y riesgo social.

Aunque esta iniciativa se desarrolla igualmente desde hace años en otros municipios de la provincia "no alcanza, ni por el tamaño ni por los contenidos, el volumen ni el nivel de las Escuelas de Padres de El Ejido", ha apuntado en reiteradas ocasiones la edil de Servicios Sociales, Julia Ibáñez. Este recurso municipal, con coste cero para los asistentes, supone para ellos por un lado la adquisición de conocimientos en la educación de sus hijos, "que todos los que somos padres sabemos que es una tarea muy difícil y la más importante que tenemos en la vida y más en una sociedad cada vez más dinámica y cambiante. Pero además, es un lugar de encuentro dirigido técnicamente por profesionales y donde los padres intercambian sus experiencias, por lo que se convierten en grupos de autoayuda en la educación de sus hijos", apostillaba Ibáñez. En esta línea apuntaba además "gestionando bien los recursos propios del Ayuntamiento y concretamente del área de Servicios Sociales y Mujer, se pueden desarrollar estos programas que llegan tan directamente a los vecinos de El Ejido, que son de calidad y que no suponen un gasto extra para las arcas municipales".

Todos los asistentes a la escuela han realizado una evaluación para que puedan indicar las valoraciones que el curso les ha deparado, sus sugerencias y las propuestas de nuevas acciones formativas de cara el curso 2012-2013. Sus evaluaciones han arrojado un alto nivel de satisfacción y la petición de que el Ayuntamiento continúe en esta línea social. Por ello, desde el Consistorio se ha mostrado a los participantes la voluntad de seguir potenciando las Escuelas de Padres "como instrumento de ayuda y de prevención de problemas en la educación de los hijos, un objetivo que está resultando fundamental en la acción social del equipo de Gobierno".

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar. Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital. Favorecer la comunicación en el grupo familiar. Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño. Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibilitan un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. Así como promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo.

Este año esta iniciativa incorpora dos novedades. Una es el taller de familia, que permite que esta iniciativa sea "más participativa. Este taller se basa en la experiencia de los mismos asistentes. Es muy abierto a opiniones e ideas", sostenía Ibáñez.

Además, ya que desde hace tiempo, tanto el padre como la madre trabajan y son los abuelos los encargados de educar a sus nietos por las muchas horas diarias que dedican a su cuidado se han puesto en marcha las Escuelas de Abuelos." Se trata de una iniciativa pionera en el municipio a través de la que se persigue ofrecer a los mayores del municipio un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con sus funciones como abuelos", añadía Ibáñez. La primera fase arrancó el en el mes de octubre y finalizará en las próximas semanas. La iniciativa se ha llevado a cabo en los distintos clubes y centros de mayores del municipio. Asimismo, la concejal de Servicios Sociales visitaba estos días la Escuela de Padres de Almerimar, que se ha consolidado en este año 2012 contando con una asistencia media de 16 padres y madres.

El personal del área de Servicios Sociales y Mujer ha sido el encargado de impartir esta escuela con la colaboración de representantes de asociaciones y técnicos del Distrito Sanitario de Poniente. En total, a lo largo del curso académico 2011-2012, se han puesto en marcha en los diferentes núcleos de población de El Ejido 16 Escuelas de Padres, que se desarrollan en diferentes centros educativos. Éstas coinciden en su desarrollo con el del curso académico. Por ello, se realizan en tres fases, una por cada trimestre. Cada fase consta de ocho sesiones, dirigidas por personal técnico del área de Servicios Sociales, psicólogos, durante dos horas semanales. La hora se consensúa con los padres matriculados, aunque normalmente es de siete de la tarde a nueve de la noche. Entre todas las fases, han sido en torno a 350 los padres que este año han disfrutado de este recurso municipal, que ya toca a su fin.

Cada año, los profesionales que dirigen y coordinan estas Escuelas ponen a disposición de los asistentes diferentes temas a tratar para que ellos decidan en cuáles quieren que se desarrollen. Este año son 16 temas los que se han dado a elegir en cada una de las fases, Comunicación en familia, Prevención de drogas, Violencia en las aulas, Sexualidad par hablar con los hijos, Autoestima y habilidades sociales, Educación para la salud, Prevención en los problemas de aprendizaje, Inmigración, Violencia de género, Redes sociales, Nutrición y obesidad, Hábitos alimenticios, La adolescencia, Aprendiendo a ser padres y sobre la Educación emocional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios