Almería

Aprobado el reglamento del registro sobre las parejas de hecho

  • En el registro , de carácter administrativo, hay que solicitar la inscripción

Ya ha quedado aprobado de forma definitiva el reglamento regulador del registro de parejas de hecho del Ayuntamiento de Mojácar, a través del cual se crea el citado registro, que tendrá carácter administrativo. Gracias a esta nueva normativa, en él podrán inscribirse "las uniones estables que formen una pareja no casada, en relación afectiva análoga a la conyugal, de forma libre y con ausencia de toda formalidad, cualquiera que sea su orientación sexual, y cuyos componentes gocen de plena capacidad de obrar, convivan de forma habitual y tengan su residencia en Mojácar, debiendo estar empadronado en la ciudad al menos uno de ellos", según establece el Reglamento.

Las inscripciones se realizarán previa solicitud de los miembros de la unión de hecho, que deben ser mayores de edad, otorgar pleno y libre consentimiento, y no estar ligados por vínculo matrimonial, entre otros requisitos. En el caso de las inscripciones y actos registrales tendrán carácter gratuito.

La inscripción en el Registro de parejas de hecho del Ayuntamiento de Mojácar, que es gratuita, tendrá efectos declarativos sobre la constitución y extinción de las uniones de hecho, así como respecto a los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales y su modificación, sin que, en ningún caso, constituya calificación jurídica de los actos o documentos.

Las parejas de hecho registradas gozarán de los derechos y obligaciones que les sean reconocidas por la Ley.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios