Aprovechar el líquido de compostaje como abono natural

  • El grupo empresarial Biaqui pone en marcha este proyecto pionero La planta entrará en funcionamiento en próximos días

El municipio vuelve a despuntar en el sector agrícola y en materia de innovación al ser sede, desde ayer, de un proyecto pionero para el tratamiento y gestión de los restos vegetales que genera la actividad agrícola de la zona. Se trata de la iniciativa que el grupo empresarial Biaqui ha impulsado en unos terrenos muy próximos a las plantas de Ejido Medio Ambiente y la Sociedad Ambiental Las Chozas.

Unas instalaciones cuyas obras de infraestructura y dotación de maquinaria específica y necesaria han finalizado para que, en unos días, sea una realidad este proyecto que hará posible el tratamiento de los lixiviados procedentes del proceso de tratamiento y gestión que, desde hace años, viene realizando ambas plantas de compostaje.

El alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y los socios del proyecto, daban por inauguradas las instalaciones ayer y apuntaban a la semana que viene como la entrada en funcionamiento de éstas. Van a permitir por un lado, contribuir a la eliminación de los desechos y, por otro, procesar aquellos nutrientes orgánicos que proceden de los lixiviados de las plantas de compostaje.

Se trata de un proyecto compatible con la actividad actual de las plantas que vendrá, además, a mejorar los procesos de gestión de los desechos que se tratan en este tipo de instalaciones y contribuir a la sostenibilidad del principal modelo productivo de la ciudad, la agricultura.

Por tanto, a juicio de Góngora, "El Ejido vuelve a demostrar que está a la cabeza en materia de investigación agrícola al ser testigo del nacimiento de una iniciativa más que innovadora con la que daremos un salto trascendental, ya que no sólo viene a aportar una nueva opción para el tratamiento de los restos vegetales, sino que da solución a ese problema serio de olores e impacto que teníamos en el municipio y que generaban esos lixiviados durante el proceso de tratamiento de los desechos que realizaban las distintas plantas de compostaje".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios