Aqualia reduce el consumo por la mejora de sus redes

  • Pese al crecimiento de la zona de abastecimiento, el uso del agua ha descendido en un 1% · La empresa también hace responsable a la concienciación ciudadana

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La capital ha reducido su consumo de agua en un 0'72% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a las mejoras técnicas incorporadas por el Servicio Municipal de Aguas para optimizar las redes, según fuentes de la empresa concesionaria del servicio en la capital, Aqualia.

Los datos se valoran doblemente, sobre todo, por "el crecimiento urbanístico y demográfico que experimenta la ciudad cada año", además de una mayor implicación que lleva a la concienciación de los ciudadanos con respecto a la limitación de los recursos hídricos disponibles.

Los almerienses hacen cada vez un consumo "más responsable del agua y presentan una mayor sensibilidad hacia la limitación de este recurso", aunque insisten en que en Almería no hay problemas de abastecimiento gracias a la desaladora y al buen estado de las fuentes de suministro, los Pozos de Bernal.

La zona con mayor facturación está comprendida entre la avenida del Mediterráneo y Cabo de Gata. En dicho espacio existen diversos barrios cuyas viviendas son utilizadas como segunda residencia en la época estival, como son Retamar, Costacabana o El Toyo. Su consumo representa el 35% del total de la ciudad, pese a que en el periodo analizado por la empresa ha experimentado un descenso del 2%. Por detrás se encuentran las calles comprendidas entre la avenida del Mediterráneo y la calle Real, concentrada en el centro de la ciudad, que reúne el mayor número de población. Representa el 45% del consumo total, y las cifras permanecen prácticamente estables en relación con el año 2007.

La tercera zona con una mayor consumo comprende el casco histórico y barrios periféricos como el de Pescadería o Quemadero, que consume el 20% del total y también permanece estabilizado con respecto al año anterior. Una de las labores más importantes de la empresa en la actualidad es la búsqueda del rendimiento hidráulico óptimo, que en la capital se ha establecido en el 77%, una media entre el rendimiento máximo al que podría tender la red y el coste real de la reparación.

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