Almería

Arco iris que cruzan pediatría

  • Estudiantes del instituto Murgi llevan cuatro cursos decorando el área infantil de hospitalización

La visita de un niño al hospital nunca es agradable, ni para el menor ni la familia, pero si en lugar de acogerle unas paredes frías y blancas, lo hacen otras llenas de vivos colores y de dibujos infantiles, la sensación de acogimiento puede ayudar a mitigar sus miedos.

En el Hospital de Poniente, el área de hospitalización de Pediatría está llena de arco iris, flores, mariposas, barcos y ositos, además de otras coloridas ilustraciones que, pese a sus perfección, no están hechas por profesionales de la pintura, sino por 'profesionales del voluntariado'. Los alumnos de la 3º y 4º de la ESO y Bachillerato del IES Murgi de El Ejido llevan años poniendo una nota de color a esta planta guiados por su profesora de Religión, Rosa María Aguilera Manzano. Según explicó la docente al Diario de Almería, la idea partió de los propios alumnos que veían como su pretensión de ayudar como voluntarios recibían muchos peros en las ONGs, ya que les pedían un mínimo de edad, un compromiso de asistencia… Por ello, Rosa María Aguilera decidió redactar un proyecto que, en sus orígenes, consistía en acudir periódicamente a Pediatría a entretener a los niños. "La idea era contarles cuentos, hacer algunos juegos o realizar diversos talleres", explicó. En ese marco de colaboración, que nació en el curso 2011/12, los estudiantes cedieron al área un cuadro realizado en la asignatura de Plástica y que recibe a los visitantes de esta primera planta del Hospital de Poniente. No lo sabían, pero acababan de poner la semilla de una colaboración que dura ya cuatro cursos escolares.

Una de las enfermeras del área, le solicitó entonces a Rosa ayuda para pintar un gran arco iris que diese la bienvenida a los niños que se veían obligados acudir a planta. No se lo pensaron y se pusieron manos a la obra. "Para financiar esas primeras pinturas decidimos vender bolígrafos de Unicef, una parte es para la ONG y la otra va a ese fondo de pinturas que hoy día seguimos teniendo y del que colabora todo el mundo en el instituto", explicó la docente.

Acabaron el arco iris, y comenzaron con el cartel de bienvenida, las flores, el mar, la numeración de las puertas, el nido, los dibujos del interior de las habitaciones… Los alumnos no tienen obligación de asistir sino que lo hacen cuando su demanda de estudio se lo permite. "Siempre vienen con autorización paterna y en horario de tarde", matizó Rosa María. La respuesta de los estudiantes ha sido tal que la planta de hospitalización está ya prácticamente lista; sólo queda por pintar una habitación y la sala de reconocimiento. La docente reconoce que no tienen ningunas ganas de que finalice este proyecto y por eso ya tienen en mente pasar a decorar otras áreas infantiles como la sala de urgencias pediátrica y las consultas de Pediatría.

La profesora reconoce que en estos años los estudiantes les han dado "grandes lecciones". "He aprendido de los alumnos tanto o más que ellos de mí y me ha sorprendido las grandes cosas que pueden llegar a hacer si les damos la oportunidad de hacerlo", afirmó orgullosa Rosa María. Para ella, la clave de este programa de voluntariado está en que "no se les ha puesto exigencias, no hay un compromiso firme sino que vienen cuando pueden, porque querer quieren siempre".

Maribel López es una de las estudiantes que esta semana ha acudido a decorar la habitación número 6 y confirmó que "siempre le estoy pidiendo a la maestra venir, ya que estado tres o cuatro veces y me gusta mucho". Reconoce que le llena "pintar para los niños y que su estancia en el hospital no le sea tan pesada". Por su parte, Sergio Acuyo Yebra, también estudiante de 4º de la ESO apunto que le gusta colaborar con las actividades que hacen en el Hospital de Poniente. "Ya he venido a pintar tres veces, pero también a cantar villancicos y animar a los niños", indicó.

Al margen de la decoración de Pediatría, los estudiantes de Religión del IES Murgi también colaboran en otras actividades del Hospital de Poniente como su programación de Navidad o la semana intercultural que realizan cada mes de mayo. Su apoyo está siendo tan importante que el año pasado asistieron al congreso de Pediatría Social celebrado en El Toyo con la presentación de hasta cuatro vídeos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios