Almería

Arco premia el trabajo en el mirador de las Canteras de Macael

  • El proyecto, ejecutado por la Mancomunidad de Municipios, forma parte del Plan Turístico. Ha sido reconocido en la modalidad de Rehabilitación de Espacio Público

El mirador de las Canteras de Macael, realizado a través del Plan Turístico de la Mancomunidad de Municipios 'Valle del Almanzora', ha recibido el Premio Arco 2008, en la modalidad de Rehabilitación de Espacio Público Equipamiento Paisajístico. El proyecto, llevado a cabo por los arquitectos Noemí Lorenzo Martínez, Miguel Rodríguez López, y el ingeniero industrial, Julio Martínez López, ha supuesto una inversión de 150.000 euros.

Según rezan las valoraciones del jurado de Arco, sobre el Mirador de las Canteras de Macael y los motivos por los cuales se le ha distinguido con este premio, "su tránsito, en tan poco programa, por tantas de las cuestiones que fundamentan la arquitectura. El entendimiento de un lugar, la necesidad de sección, el recorrido, la construcción como ensamblaje, la posibilidad de que una pequeña arquitectura de sentido a un inmenso paisaje si sabe estar a su servicio; un ejercicio de mínimos que se engrandece en atención a lo importante".

El mirador de las canteras, como el resto de los que conforman el Plan Turístico que la Mancomunidad está desarrollando a lo largo y ancho de todo el Valle, está realizado en madera, acero corten y estructura de hierro; "materiales que consiguen una imagen muy integrada de la infraestructura con el entorno. Este mirador forma parte además de una serie , que la mancomunidad está ejecutando, como los ya concluidos en Cantoria, Partaloa, Oria y Serón, o los que están en estos momentos en ejecución en los municipios de Somontín, Arboleas, Armuña y Chercos" explica Noelia Martínez, Gerente del Plan.

Desde el mirador macaelense puede contemplarse parte del entorno minero de esta localidad; apreciándose desde el mismo, numerosas explotaciones y carreteras hacia las canteras de mármol del municipio. En este sentido, al igual que el resto de miradores, el usuario no aprecia imagen alguna hasta que culmina el ascenso, de modo que la sorpresa para la vista se origina en la parte final y más alta de la infraestructura turística.

La Mancomunidad de municipios 'Valle del Almanzora' trabaja desde hace más de tres años con este Plan Turístico que, entre otros objetivos, está invirtiendo cinco millones de euros para poner en valor los recursos turísticos de la comarca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios