Almería

Arranca la segunda fase de la rehabilitación del edificio de Renfe

  • La antigua estación de tren será rehabilitada y convertida en un restaurante con salón de actos junto a la vía verde, para fomentar el turismo rural de la zona

La segunda fase de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de RENFE de Serón, que convertirán el inmueble en un restaurante junto a la vía verde han comenzado recientemente. Se trata de los revestimientos, carpintería y terminación definitiva de esta infraestructura.

Para inspeccionar los trabajos y el estado del proyecto se ha desplazado a Serón, el director provincial del Servicio de Empleo Estatal, José Carlos Lara, que, junto al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, recorría estas y otras obras que Empleo está llevando a cabo en el municipio.

El presupuesto de esta segunda fase asciende a un total de 21.608 euros, que sumados a los más de 86.000 invertidos en la primera, suman un montante de 108.170 euros, subvencionados por la consejería de Empleo de la Junta, el Servicio Público de Empleo, a través de la obra del PER con un 15%, la consejería de Gobernación y el Ayuntamiento de Serón.

En la primera fase del proyecto se han llevado a cabo las estructuras, demoliciones e instalaciones, así como la rehabilitación de un cocherón de locomotoras contiguo al edificio principal que se utilizará para salón de actos y exposiciones. En esta última etapa se ultimará la rehabilitación de la estación de viajeros que quedará convertida en restaurante.

En el proyecto se ha respetado al máximo la adaptación a la estructura original de la cubierta del edificio ferroviario; se han conservado los huecos externos de puertas y ventanas y la carpintería original con algunas reformas y reparaciones.

El edificio de viajeros se convertirá en un salón comedor de 200 metros cuadrados con una marquesina o porche, de unos 100 metros cuadrados. Estas infraestructuras se encuentran además situadas en uno de los tramos de la Vía Verde del municipio, que con 12 kilómetros de recorrido, acaba de reiniciarse después de algunos bloqueos en su ejecución.

Junto al restaurante, el antiguo cocherón convertido en sala de exposiciones y un muelle almacén rehabilitado a través de un Taller de Empleo, el entorno turístico de esta zona del pueblo situada en la Barriada de La Estación, estará en condiciones de completar la oferta turística del municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Serón, alquilaba a Renfe este antiguo edificio de viajeros, construido en 1880 mediante un convenio que permite al Ayuntamiento el disfrute del local por varios años y su transformación en inmueble de diferente utilidad. De esta manera el equipo de gobierno del consistorio acordaba transformar la antigua estación en mesón restaurante para fomentar el turismo rural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios