Almería

Asesoramiento sobre las ayudas contra la crisis

  • El órgano supramunicipal crea una oficina para coordinar las subvenciones del Gobierno central y la Junta

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, Luis Pérez, habló ayer tras la Junta de Gobierno sobre la actuación del órgano supramunicipal en las ayudas a los municipios por parte del Gobierno y de la Junta de Andalucía. Hay dos tipos de ayudas, el programa de incentivos a nivel nacional y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía. En cada caso, la Diputación va a tener una actuación diferente. En los fondos nacionales, la Diputación prácticamente sólo intervendrá a petición de los Ayuntamientos si lo solicitan, pero estos tienen capacidad de solicitarlo, ejecutarlo y decidirlo. Con el dinero de la Junta de Andalucía sí se establece que para los municipios menores de 20.000 habitantes es la Diputación la que tiene que hacer la solicitud. "Lo realizaremos por el total de los fondos que pueden llegar ala provincia de Almería . Son 14 millones de euros, luego hay pequeñas divisiones dependiendo de los habitantes. Casi la mitad de los municipios tienen proyectos inferiores a 18.000 euros, por lo que con una memoria valorada es suficiente", reconoce Pérez Montoya.

A partir de ese momento, los municipios tendrán que establecer qué proyectos quieren llevar a cabo y tendrán que decidir también si es la Diputación la que ejecute las obras o ellos mismos. "Esta es una magnífica oportunidad para llevar a cabo las actuaciones que los municipios llevan reclamando mucho tiempo", manifestó el portavoz de Diputación.

La Diputación va a crear también una oficina técnica que ya está en funcionamiento para asesorar a los Ayuntamientos. "Ya hemos redactado una carta para que los Ayuntamientos nos digan cuáles son sus demandas y así poder determinar hasta dónde podemos llegar. Hasta que no conozcamos lo que hay que hacer no podremos determinar hasta dónde puede llegar la Diputación, pero en cualquier caso vamos a poner todos nuestros medios a disposición de los Ayuntamientos", apostilló Pérez Montoya.

Los Ayuntamientos tendrán hasta el día 23 para trasladar sus peticiones a Diputación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios