La Asociacion Centro Comercial Abierto aprenden a evitar la delincuencia

  • Los empresarios han podido conocer de primera mano el modus operandi, de manera que también puedan trasladar a los clientes esa información para evitar

La Asociación Centro Comercial Abierto Almería Centro acaba de poner en marcha, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, una campaña de concienciación para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, la pequeña delincuencia. Se trata de una iniciativa destinada a clientes y asociados, ya que en verano el aumento de visitantes produce un aumento de hurtos, robos y otros delitos menores que afectan directamente a la actividad comercial.

Almería Centro desarrolló ayer por la noche, en el Hotel Torreluz III, una charla práctica a cargo del inspector de Policía y delegado de Participación Ciudadana, José Rojas. El representante del Cuerpo Nacional de Policía explicó a los comerciantes las principales características de delitos cometidos con habilidad, astucia o engaño.

Los empresarios de Almería Centro han podido conocer de primera mano el modus operandi de pequeños delincuentes, de manera que también puedan trasladar a los clientes esa información para evitar, por ejemplo, que un descuido derive en el hurto de una bolsa, cartera u otros objetos personales.

José Rojas explicó las diferencias entre piqueros, tironeros, bolsilleros, lanceros, chinaores y técnicas como ‘la mancha’ o ‘al paso’. También expuso las principales señales para detectar intentos de timos o estafas como el de la estampita, la lotería premiada, el tonto y el tocomocho, el pasteleo (ofrecimiento de joyas a bajo precio), el timo de nazareno, el de las cartas nigerianas, los billetes tintados, entre otros.

Por último el inspector de Policía alertó sobre los peligros de delitos basados en la usurpación de identidad, phishing, fraudes cambiarios, utilización de tarjetas de crédito robadas, skimming (duplicado de tarjetas), el lazo libanés o la utilización de cámaras de vídeo para grabar números secretos de las cuentas.

El portavoz policial hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana por parte de los empresarios y sus clientes, resaltando la importancia disuasoria de denunciar los pequeños delitos.

Carteles con recomendaciones

Como refuerzo a esta charla Almería Centro repartirá por los comercios asociados, el mercado central y hosteleros unos carteles que se puedan poner a la vista de los clientes informando sobre la necesidad de tener controladas las pertenencias personales (bolsos, carteras, etc), con el objetivo de evitar facilitar la comisión de estos delitos.

La presidenta de Almería Centro, María José Navarro, resaltó “la importancia de colaborar con la Policía en todo lo posible para mejorar la seguridad en la zona comercial del centro de Almería y contribuir a una presencia policial efectiva, que no sólo detenga a los autores de delitos sino que también actúe con poder disuasorio y preventivo”.

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