almanzora

La Asociación de Desarrollo Rural elegirá nuevo presidente en noviembre

  • Se deben nueve nóminas a los trabajadores y la deuda rondaría los 600.000 euros La nueva dirección de este organismo será asumida por un representante de las Asociaciones

La Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora (ADR) celebraba ayer Asamblea Extraordinaria y urgente. Una reunión que incluyó en el orden del día un informe del Presidente, renuncia del Secretario Pepe Pastor y el punto más importante, la propuesta de elecciones de cargos representativos de la Asociación; lo que implica que el alcalde de Lúcar, el socialista José Antonio González, dejará la dirección de esta institución comarcal en unas semanas. Y según los estatutos, los próximos dos años asumirá la Presidencia y secretaría la parte social, y los políticos ostentarán el cargo de vicepresidente y tesorero.

El Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora es la institución que desde hace años gestiona los fondos europeos y en los últimos tiempos atraviesa uno de sus peores momentos. Si ya el pasado año se acumularon nóminas sin pagar a los trabajadores y el retraso en el pago de los proyectos a los emprendedores. Ahora de nuevo los siete trabajadores llevan sin cobrar su salario, desde el 15 de diciembre de 2015. La deuda rondaría los 600.000 euros, y están inmersos en negociaciones con los bancos e incluso con la Diputación, para lograr financiación que les permita pagar las deudas, también con Seguridad Social y Hacienda.

Quien asuma la Presidencia del ADR Almanzora para los próximos dos años, asume sin duda una patata caliente. Así lo entienden la mayoría de los integrantes de este organismo que en noviembre elegirá nuevo Presidente entre los candidatos de las asociaciones. El alcalde Lúcar dejará atrás una etapa que reconoce "complicada" aunque insiste en que ha hecho su trabajo, "me he peleado cuando he tenido que hacerlo con la Junta de Andalucía porque he tenido que defender a nuestro Grupo y a los 52 grupos que existen en Andalucía. Hay cosas que no se han hecho bien, cosas que se tenían que haber explicado mejor y habrá que seguir peleando. El desarrollo de esta comarca no se puede parar" en clara alusión a quien le releve en el cargo y a la administración autonómica.

En verano los alcaldes del PP de la comarca denunciaron públicamente "presuntas irregularidades en la gestión del ADR". Portavoces y alcaldes del PP en el Valle del Almanzora, acompañados por el diputado provincial, Guillermo Casquet, denunciaron en rueda de prensa "el "incumplimiento manifiesto de los estatutos y del reglamento, informes de cuentas y deudas sin firmar por nadie, contrataciones ilegales reconocidas por la Junta de Andalucía por valor de unos 18.000 euros", e incluso acusaron al Presidente de "intentar cargar a los gastos de la nueva orden preparatoria las nóminas atrasadas y las deudas de Seguridad Social y Hacienda, e intentar acordar la solicitud de un crédito de 111.000 euros por la Junta Directiva, cuando no se podía hacer por ser competencia de la Asamblea".

El Presidente del ADR, José Antonio González, niega estas acusaciones y advierte al resto de integrantes de la Junta Directiva que "los tiempos han cambiado". Añade que "si no ponemos, no vamos a recibir. Es algo que todos debemos meternos en la cabeza. Se han acabado los adelantarnos de dinero, si no aportamos nosotros, lógicamente nadie lo hará por nosotros".

Ahora habrá que ver quienes son los candidatos y quienes finalmente asumen la Presidencia del antiguamente conocido como Proder Almanzora. Quien lo haga tendrá que solventar estos problemas y definir las líneas de la nueva Estrategia 2014-2020 que tenían que haber empezado hace dos años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios