La Asociación Noesso se acerca al programa de Educación Vial

  • Han participado cerca de una veintena de adolescentes de entre 14 y 17 años Con esta actuación el proyecto despide su temporada

Cerca de una veintena de adolescentes de entre 14 y 17 años, usuarios del Centro que la Asociación Noesso tiene en el municipio, han participado esta última semana en unas jornadas de Educación Vial, que de forma piloto se han desarrollado dentro del proyecto que desde hace diez años desarrolla el Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Tráfico y Movilidad y de Educación. Unas jornadas que han tenido una muy buena acogida por parte de estos jóvenes, en riesgo de exclusión social y con graves problemas de adicciones, que reciben formación, en régimen semiabierto, en el citado centro Noesso, y que ha tenido una valoración positiva por parte de los psicólogos y profesores, por lo que los talleres y charlas desarrolladas han aportado a los participantes.

También el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la importancia de estas jornadas dentro del objetivo de proporcionar a los distintos sectores de la población, instrumentos válidos para un buen comportamiento en el uso de las vías públicas. Las jornadas se han desarrollado en dos sesiones, de tres horas de duración cada una de ellas. En la primera, desarrolladas en las instalaciones del propio Centro Noesso, se ha insistido en concienciar a los alumnos sobre la responsabilidad que conlleva el consumo de alcohol y drogas, sus efectos en el organismo, y las consecuencias en la conducción. Además de estas charlas, llevadas a cabo por el monitor-coordinador del programa de Educación VIal, se han llevado a cabo simulaciones con la utilización gafas especiales en la que los alumnos han podido experimentar los efectos que el alcohol y las drogas producen a la hora de conducir.

Para la segunda de las sesiones, los adolescentes se han trasladado hasta el Parque de Tráfico del Centro de Educación Vial, donde han completado la fase teórica con proyecciones basadas en accidentes reales y charlas sobre la velocidad y los altos índices de mortalidad que se deriva de ella, así como sobre la distracción, especialmente por el uso del móvil y la merma de capacidad en que ésta deriva durante la conducción. Por último, los jóvenes han tenido ocasión, de disfrutar en una jornada más lúdica, donde han podido practicar con las bicicletas y los karts del Parque, desarrollando pruebas de habilidad y destreza sobre un circuito preparado al efecto, y sobre el que se ha valorado también la actitud y aptitud de los jóvenes en el respeto a la normativa y señalización. Con estas jornadas concluyen las actividades programadas para este curso del proyecto de Educación Vial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios