Almería

Aumenta el síndrome del cuidador en familiares de personas dependientes

  • La FAAM trabaja a través de la primera Unidad Piloto de atención tanto a cuidadores como a personas en situación de dependencia para una atención más profesionalizada

Un enfermo crónico o persona mayor de 65 años en situación de dependencia requiere del cuidado permanente de alguien. El cuidador principal suele ser un familiar, que contrae una gran carga física y psíquica, se responsabiliza de la vida del enfermo, va perdiendo paulatinamente su independencia e incluso se desatiende. Éstos aspectos pueden causar importantes trastornos psicológicos en el cuidador lo que se conoce como "síndrome del cuidador". Tristeza, preocupación, culpabilidad, soledad y desesperanza que desembocan en depresión. Adquirir los conocimientos necesarios sobre los cuidados a impartir al dependiente es imprescindible para evitar padecer este síndrome. Por ello, y tras detectar un repunte en el índice de cuidadores que padecen el "síndrome del cuidador" desde la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía desarrollan la primera Unidad Piloto de atención tanto a cuidadores, como a personas en situación de dependencia. Un proyecto pionero que se desarrolla allí donde la FAAM cuenta con Unidad de Estancias Diurnas. Ya se ha desarrollado en Almería capital y Berja y en próximas fechas se va a poner en marcha en la Comarca del Levante. Se trata de una Unidad para la atención, formación y asesoramiento de las personas cuidadoras así como de asistencia integral a personas en situación de dependencia, que aún están a la espera de la resolución de su expediente para poder beneficiarse de las ayudas que concede la Ley de Dependencia.

En el caso de Berja, 10 personas con discapacidad que se encuentran a la espera de ser valoradas, o de recibir el recurso derivado de la Ley de Dependencia se han beneficiado de las instalaciones de la Unidad de Estancias Diurnas de la localidad, una vez los usuarios oficiales abandonaban las mismas. Los martes y jueves, de 17.30 a 19:30, han recibido una atención individualizada y grupal tanto a través del fisioterapeuta, como el psicólogo e incluso atención sanitaria y para la estimulación cognitiva. En el caso de sus cuidadores se ha puesto a su servicio, para que reciban una atención rehabilitadora y adaptada a sus necesidades, un trabajador social, un psicólogo e incluso un nutricionista para dotarles de toda la información sobre una alimentación adecuada y saludable no sólo para el paciente sino también para ellos mismos. Asimismo, el fisioterapeuta les ha enseñado cómo deben mover al paciente para que les suponga la menor carga física posible.

Una vez ha finalizado el periodo de vigencia en Berja de esta Unidad Piloto, un mes, los familiares de personas en situación de dependencia pueden acudir a la Unidad de Estancias Diurnas cuando necesiten resolver cualquier duda. Por otro lado, se pueden beneficiar de la Unidad de Respiro Familiar del centro, destinada a personas que durante un periodo determinado de tiempo no pueden ser atendidas en su medio habitual.

En la actualidad, la FAAM gestiona once centros alrededor de toda la provincia entre los que se suman 303 plazas, todas ellas o por encargo de la Junta de Andalucía o concertadas por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios