Infraestructuras

Ayuntamiento y Junta comienzan a trabajar en el proyecto del tranvía de la capital

  • El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha entregado esta mañana al subdelegado del Gobierno de la Junta, Manuel Recio, el estudio en el que se recogen las diferentes alternativas municipales

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha entregado esta mañana al subdelegado del Gobierno de la Junta, Manuel Recio, el estudio en el que se recogen las diferentes alternativas elaboradas por el Ayuntamiento para poner en marcha una línea de tranvía que conecte el eje Norte y Sur de la ciudad, en concreto entre el Puerto y el Hospital de Torrecárdenas, donde conectará con el ramal previsto para el Bajo Andarax. En esta reunión también han estado presentes los concejales de Obras Públicas y Alcaldía, Francisco Amizián y Javier García, respectivamente, mientras que por parte de la Junta asistieron el delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós y el director de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, Francisco Espinosa.

Este encuentro surge de la voluntad de colaboración entre las dos instituciones para poner finalmente en marcha esta infraestructura en Almería. El estudio municipal se englobará en el estudio informativo que realice la administración autonómica para su próxima adjudicación de cara a la implantación de este sistema de comunicación entre la capital y los núcleos metropolitanos.

El alcalde ha explicado que estos recorridos presentados, al que se le ha sumado una nueva línea que uniría la capital con la Universidad, permitirían que más de la mitad de la población de la capital, unos 99.000 usuarios, tuviera acceso directo a este medio de transporte urbano, “ágil, económico, eficaz y respetuoso con el medio ambiente”.

El estudio entregado esta mañana a los responsables de la Junta es un adelanto y un complemento del trabajo que tienen que realizar los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y fue un compromiso electoral que se ha alcanzado antes de que se cumpla un año de la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno municipal.

Respecto a la financiación y el reparto de los costes, el alcalde ha señalado que en principio se estudia que el Ayuntamiento se ocupe de la adquisición de los vehículos mientas que Junta se ocuparía de la parte infraestructural del proyecto. El alcalde ha puesto de relieve la importancia que tendrá para Almería contar con un medio de transporte de estas características, que está funcionando con éxito en otras ciudades como Bilbao, Valencia, Lyon, Montpellier, París, Burdeos u Oporto.

Del mismo modo, el encuentro de trabajo ha servido para avanzar en el desbloqueo del futuro del solar del antiguo 18 de Julio, que dejará de estar sujeto a contenciosos administrativos entre ambas instituciones y sobre el que en breve podrán comenzar a llevarse a cabo la construcción de un edificio de uso compartido, en el que el Ayuntamiento destinará un importante espacio para el uso de asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el buen tono y el espíritu constructivo que ha marcado la tónica del encuentro, anunciando la intención conjunta de mantener una frecuencia periódica este tipo de encuentros para analizar la marcha de proyectos en los que se hace necesaria la colaboración de Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios