Almería

El Ayuntamiento pide un Plan Urban para rehabilitar el centro comercial

  • Se construirá un Centro de Integración Socio Cultural y de Empleo en Barrio Alto

El pleno del Ayuntamiento de Adra da luz verde, por unanimidad, a la solicitud de subvención para el Proyecto de Rehabilitación Socio-comercial Urbana de Adra, denominación con la que el Consistorio presentará su Proyecto Urban ante el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

La iniciativa europea ha dispuesto para más de 80.000.000 de euros y a Andalucía 47,5 millones de euros. "Sabemos que la cuantía no es muy elevada, pero esperamos que se puedan conceder uno o dos proyectos por ciudad y que el nuestro sea uno de los seleccionados. Hasta el mes de julio o agosto no lo sabremos", ha indicado la alcaldesa de Adra, Mª Carmen Crespo.

A la convocatoria de este 2011 de los proyectos Urban se pueden acoger municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Adra solicitará una subvención para desarrollar un total de 15 actuaciones con las que se van a desarrollar dos proyectos estrella "la transformación de la zona comercial de la ciudad incluyendo en el Centro Comercial Abierto la calle Natalio Rivas y revolucionar el Barrio Alto con la construcción de un Centro Social en el antiguo matadero", ha apostillado Crespo. Este proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 6.900.000 euros se financiará, de ser aprobado, al 70% por los Fondos FEDER de la Unión Europea y el 30% lo aportará el Consistorio.

Para que Natalio Rivas pueda formar parte del Centro Comercial Abierto desde el Ayuntamiento van a trabajar en la reordenación del tráfico y en la creación de nuevas zonas de aparcamiento. "Ya hemos venido trabajando en esa línea, aunque aún queda mucho por hacer. Se han hecho importantes cuestiones de mejora en zonas como el Paseo de los Tristes, calle Tarrasa, o Carril de Cuenca para descongestionar el tráfico en la zona. En cuanto a los aparcamientos tenemos aún en proyecto la construcción de un aparcamiento público en la zona y el parking subterráneo del Puerto que está muy cerca del Centro Comercial Abierto", ha indicado la alcaldesa abderitana.

Asimismo, el proyecto contempla importantes cuestiones para los comerciantes de Adra. Por un lado, el Programa de Especialización para el colectivo "para el que hemos solicitado 250.000 euros y que permitirá a los comerciantes conocer nuevas técnicas para el comercio, nuevos canales de distribución o venta y financiación para la puesta en marcha de nuevos negocios así como el marketing para el comercio", ha indicado Crespo. Además, contempla una plataforma virtual con una inversión de 204.000 euros. Se trata del Centro Comercial Virtual y Central de Ventas Online. En cuanto al centro social que se quiere construir en el Barrio Alto "beneficiará directamente a 7.335 vecinos, pero indirectamente a todos los abderitanos", ha afirmado Carmen Belén López, concejal de Empleo y Desarrollo.

No descartan ubicar aquí la Escuela de Música con una importante partida instrumental. Se trata de rehabilitar el antiguo matadero y revitalizar la zona convirtiéndolo en un espacio de ocio, cultura y formación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios