Almería

El Ayuntamiento solicita que la Pasión Viviente sea de Interés Turístico Andaluz

  • Entre la exposición de motivos aparece el hecho de que la representación atrae, además de a los vecinos, a gente de toda la provincia · La moción será presentada esta tarde en sesión plenaria

El Ayuntamiento de Gádor presenta esta tarde durante la sesión plenaria una moción con la que solicita la declaración de Interés Público Turístico de Andalucía de la representación Viviente de la Pasión de Cristo, una tradición centenaria que tiene lugar cada Semana Santa.

Dentro del escrito que será remitido por Alcaldía, aparecen como exposición de motivos el amparo que ofrece la Ley 12/1999 del 15 de diciembre referente al Turismo que será la que deberá de acoger esta celebración para declararla de interés turístico ya que pertenece al apartado de "fiestas, acontecimientos, rutas y publicaciones que suponen una manifestación y desarrollo de los valores propios y de la tradición popular que tengan una especial importancia como atractivo turístico".

La representación de la Pasión viviente de Cristo en la localidad, tal y como recoge Antonio Gil Albarracín en La iglesia de Gádor, donde habla de arquitectura, artes plásticas, economía y sociedad, "hunde sus raíces en el siglo XVII, existiendo noticias de la misma en el XIX". Por diferentes motivos, la misma dejó de representarse, tomando de nuevo forma en el año 1955, momento en que cambió de forma, pero nunca de fondo, ya que estaba muy arraigada entre la sociedad. Finalmente, en 1978, Francisco García Góngora recopiló todos los textos que habían sido empleados hasta el momento formando un guión único con más de medio millar de personajes, sin contar con los soldados tanto judíos como romanos, y el populacho.

Es un Auto Sacramental que ja ido acompañando de manera tradicional, a las celebraciones litúrgicas del Misterio de la Redención de Cristo. Aunque en un principio era dentro de las iglesias, pasó a las plazas y a las calles, quedando constituido de este modo lo que se puede ver hoy día. Tanto el alcalde de este municipio, Eugenio Gonzálvez, como los miembros de su equipo, han coincidido en resaltar que si hay algo que caracteriza a la representación es su carácter participativo, no sólo por el más de un centenar de personajes que participan, mostrando su talento por las calles siendo todos actores amateur, sino por los miles de vecinos que todos los años se agolpan en las calles para seguir al Cristo en todas las zonas. Las escenas tienen lugar en seis escenarios así como en la propia calle, cuando Jesucristo entraba en Jerusalén en borriquita y cuando subía hacia la cruz.

La actuación no sería posible cada año sin la ayuda de la Agrupación de la representación Viviente de la Pasión de Cristo, y el Ayuntamiento de Gádor, ya que éste "pone a disposición de los miembros de este evento todo tipo de medios mecánicos, materiales y técnicos que puedan llevarse a cabo, siendo además una apuesta para el turismo en este municipio".

El alcalde ha querido señalar el importante esfuerzo de todos los miembros de esta asociación, creada ex profeso para la señalada fecha, y que ha demostrado "una fuerte implicación en la actividad tanto ellos de modo directo como los voluntarios". En el año 2010 asistieron más de 4.000 personas de las que se estima que al menos la mitad son turistas o visitantes.

De este modo, y ya en antecedentes, en el pleno pedirán conforme a la Orden del 13 de julio de 2007, BOJA 148 de 27 de julio de este año, la declaración de Interés Turístico de Andalucía para la representación viviente de la Pasión de Cristo.

La misma tendrá lugar en la plaza del pueblo, de 16:00 a 21:00 horas.

La tradición puede más que la costumbre y es por ello que los residentes se citan a miles para ver pasar bajo sus ventanas la comitiva procesional que da un toque diferente a la Semana Santa.

Y una vez más, serán cientos los vecinos que asomen a las ventanas para dar cobertura a una idea que ya tiene siglos de duración, que pasa por el tiempo perdurando en el mismo, objetivo que se pretende.

Los residentes siempre han respaldado cualquier propuesta para mejorar la cultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios