Almería

El Ayuntamiento apuesta por un desarrollo sostenible en el municipio

  • Para ello, cuenta ya con la Agenda 21 Local en la que implicará a los ciudadanos

La Biblioteca Pública Municipal Fernando Palanques de Vélez-Rubio acogió la tarde del jueves el acto de presentación de la Agenda 21 Local de Vélez-Rubio, un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, agentes implicados y ciudadanos del municipio. Al acto acudió la alcaldesa de Vélez-Rubio, Isabel Navarro, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Gea, Eduardo Romero, como representante de la Diputación Provincial de Almería y los responsables del Centro de Educación Ambiental de Fuente Grande que han colaborado en la elaboración de este documento.

La Agenda 21 Local de Vélez-Rubio incluye una auditoría municipal y la presentación de resultados con el análisis y un diagnóstico, partiendo de los factores medioambientales y organizativos con unas conclusiones preliminares en las que se señalan los principales puntos fuertes y débiles del municipio. Un documento que será la base para la elaboración de un diagnóstico definitivo y un Plan de Acción.

La Agenda 21 surge dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992. Dicho Programa sienta las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada, programada y cuyo desarrollo sea iniciado y promovido por las entidades locales. El principio de responsabilidad compartida y colaboración es básico para la implantación de estrategias de desarrollo sostenible a nivel local, por lo que se insta a las autoridades locales a la búsqueda de consenso y a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y empresas privadas para aprobar la Agenda 21 Local. Así, la sostenibilidad ha de ser el resultado del equilibrio ambiental, social y económico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios