Almería

El Ayuntamiento cobrará un canon de 12 euros por tonelada a los pueblos que usen su vertedero

  • La medida fue aprobada por unanimidad en el último pleno por una cuestión de "justicia histórica"

El Pleno del Ayuntamiento de Albox ha aprobado por unanimidad la creación de una tasa que gravará la utilización de su vertedero por parte de otros municipios. El alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena, ha asegurado que esta nueva tasa responde a "una cuestión de justicia histórica", ya que el vertedero de Albox lleva 15 años recibiendo los residuos de 44 municipios de la provincia de Almería, que han depositado en este tiempo más de un millón de toneladas de basura.

La ordenanza fiscal reguladora que se aprobó en el último Pleno contempla el pago de un canon de 12 euros por cada tonelada de residuos que se vierta al Depósito de Residuos Sólidos de Albox. Con el dinero que se recaude anualmente, el Ayuntamiento albojense pretende "estar en condiciones de poder corregir las deficiencias medioambientales que se produzcan, así como de arreglar las infraestructuras que se vayan deteriorando, con el fin de reducir las incidencias que inevitablemente se producen como consecuencia de la prestación de este servicio", según ha explicado Mena.

El alcalde ha destacado que los vecinos de Albox "llevan muchos años siendo solidarios" en la prestación de distintos servicios de los que se benefician numerosos pueblos de la comarca. Así ocurre con la extinción de incendios, de la que se viene haciendo cargo el Parque de Bomberos de Albox, o con la recepción de la basura de los 44 pueblos que conforman el Consorcio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos del Almanzora-Levante, que desde hace 15 años vienen vertiendo la basura en Albox sin que en ningún momento este municipio haya recibido contraprestación ninguna por tener en su término municipal las instalaciones de las que se sirve gran parte de la población de Almería.

Rogelio Mena ha asegurado que "es voluntad de la Corporación el mantener esta solidaridad, respetando siempre el interés general, pero también entendemos que la solidaridad es de ida y vuelta y todos debemos ser sensibles a las distintas realidades, de manera que aquellos que recibimos en nuestro pueblo lo que nadie quiere debemos ser compensados, como lo son aquellos municipios que tienen un pantano o una central nuclear".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios