Almería

El Ayuntamiento controlará las playas con 30 nuevos socorristas

  • El coordinador del área ha declarado que este año se presentarán varias novedades muy importantes para los bañistas. Los profesionales están realizando un curso

Ya está todo preparado para la campaña de rescate y salvamento acuático que comenzará en todas las playas del municipio de El Ejido del 15 de junio al 15 de septiembre.

Así lo ha asegurado recientemente el coordinador del Servicio de Protección Civil de El Ejido, José Luis Prieto, quien ha indicado que "para este año hay novedades" sí bien es cierto que no quiso desvelar cuáles son. Lo que sí ha desvelado el coordinador del área es que "son novedades muy interesantes y que beneficiarán a los ciudadanos, porque desde el Ayuntamiento no se ha escatimado nada para dotarnos de los mejores medios".

Prieto ha asegurado que la novedad del año pasado fue el centro móvil de coordinación que también estuvo presente en Equido 2008 y que "sirve para coordinarnos con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que nos hace un gran servicio". Por esta razón, no es de extrañar que las novedades a las que se refiere Prieto sean "muy importantes" para los ciudadanos.

Prieto ha señalado que los socorristas que estén en los arenales ejidenses saldrán del curso de salvamento y rescate acuático que llevará a cabo Protección Civil y para el que se han apuntado numerosos aspirantes, ya que por primera vez se realiza a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y al que se han presentado 30 aspirantes.

En este sentido, ha añadido que "estamos muy satisfechos con la participación y la verdad es que hay mucho nivel". "Como había mucha demanda hemos tenido que hacer una prueba de selección de mucho nivel y la verdad es que nos hemos quedado con los que consideramos los 30 mejores", agregó Prieto quien dejó claro que este curso está homologado por la ESPA y que ahí radica su importancia.

En las pruebas de preselección se han hecho dos pruebas acuáticas, una prueba física en el agua y otra un psicotécnico que han superado estos 30 socorristas que velarán por la seguridad de todos los bañistas en las playas de El Ejido durante la etapa estival.

Prieto ha explicado que en el curso propiamente dicho se abordarán las técnicas nuevas de reanimación cardiorrespiratoria y técnicas de zafadura. Estas últimas consisten en métodos para acercarse a la víctima sin que ésta pueda ahogar al socorrista. Asimismo los aspirantes a socorristas tendrán más horas prácticas que teóricas de tal manera que sepan solventar cualquier problema que les pueda surgir en la playa. De hecho, Prieto ha querido destacar que los socorristas harán sus prácticas tanto en piscina como en playa, lo que ampliará su conocimiento a ambos ámbitos.

No obstante, el coordinador de Protección Civil indicó que no suele haber problemas de gravedad en los arenales ejidenses. Destacó que suelen ser pequeños cortes, golpes de calor o alguna picadura de medusa los casos que más se tratan, aunque el año pasado sí se tuvo que utilizar el desfibrilador por una parada cardiaca de un hombre al que se le salvó la vida.

Hay que recordar que todas las playas del municipio cuentan con varios de estos aparatos por si hubiera algún tipo de emergencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios