Almería

El Ayuntamiento encuentra 20 millones de deuda en los cajones

  • El Presupuesto para 2012 rondará los 75 millones de euros · El capítulo de gastos estará condicionado por estas facturas no reconocidas por el PAL

Extensa y "jugosa", la Junta de Gobierno celebrada ayer en el Ayuntamiento de El Ejido. Un total de 32 puntos en el orden del día. Era precisamente durante la rueda de prensa posterior a ésta cuando José Francisco Rivera, portavoz del equipo de Gobierno daba a conocer que los presupuestos para el ejercicio 2012 están prácticamente ultimados. Unos presupuestos que oscilarán entre los 70 y 75 millones de euros. Pero existe una "deuda extrajudicial que supera los 20 millones de euros", señalaba Rivera, añadiendo en esta línea que "el capítulo de gastos se verá condicionado en buena medida por las facturas no reconocidas de años anteriores, y que tendrán que ser incorporadas a los presupuestos de los próximos ejercicios".

El equipo de Gobierno lleva desde hace ya meses trabajando en la elaboración de los próximos presupuestos municipales y lo está haciendo bajo una premisa muy clara, "los presupuestos deben ser reales, muy rigurosos y austeros, porque es el único camino para no generar ni un euro más de deuda y empezar a reducir la que este Ayuntamiento acumula con proveedores desde 2005", explicaba. En esta línea cabe recordar que si hasta la fecha se había hablado de un remanente negativo de Tesorería en el Consistorio de unos 91 millones de euros, si sumamos las deudas que están "apareciendo en los cajones", este remanente supera los 110 millones de euros.

Rivera ha criticado el trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno, PAL, que "elaboraba los presupuestos basados en unos ingresos irreales porque es la tónica que en general nos vamos encontrando en todos los ingresos". En esta línea, destacaba la aprobación en Junta de Gobierno del padrón del Impuesto de Vehículos para 2012, con unas previsiones de una recaudación de 5.195.948,71 euros, mientras que el PAL en el Plan de Saneamiento redactado en su día, añadió casi un millón de euros más, 6.102.818 euros. Asimismo, Rivera ha aprovechado para hacer hincapié en la línea de recortes eficaces que desde el equipo de Gobierno están llevando a cabo. Ha sido aprobada la certificación de diciembre del transporte urbano de viajes de El Ejido, "por importe de 54.880 euros, 42.000 euros menos que en el mismo mes del año anterior. Algo que ha sido posible gracias a las conversaciones con la concesionaria para permitir ahorros de Tesorería que permitan hacer frente a obligaciones de pago pendientes de años anteriores".

El portavoz municipal ha señalado que los presupuestos podrían retrasarse un par de semanas al pleno ordinario que se celebrará a inicios del mes de febrero, dado que aunque "están prácticamente finalizados resta el cierre de la negociación del Plan Empleo Municipal y del Plan Socio Económico y Laboral de los trabajadores de la casa". De igual modo ha añadido que se está estudiando además las cuantías de la deuda extrajudicial que se incluirá en este presupuesto. "Si la obviamos podríamos presentar un documento maravilloso y con superávit, pero para poder pagarlas hay que imputarlas al presupuesto e incrementar las partidas de gastos para encajar facturas que no tienen nada que ver con algo proyectado por este equipo de Gobierno", apostillaba. A su juicio, explicaba que aunque no hay nada concretado "sería posible incorporar facturas no reconocidas por valor de ocho millones de euros, y aún así obtener un presupuesto nivelado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios