Almería

El Ayuntamiento ha invertido más de nueve millones de euros en mejorar el entorno de la Alcazaba

  • Carlos Sánchez, asegura que “si el monumento se desmorona es por la incompetencia de la Junta” y se pregunta qué pasa con el PERI de San Cristóbal

El Ayuntamiento de Almería ha invertido en los últimos años más de nueve millones de euros en la mejora del entorno de la Alcazaba, según ha asegurado hoy el portavoz municipal, Carlos Sánchez, quien ha lamentado que la Junta de Andalucía “no sepa qué hacer el tesoro que tiene en sus manos y mientras se lo piensa se cae a pedazos”.

Para Sánchez, “es vergonzoso que cuando les sacan los colores con este tema, la delegada de Cultura eche balones fuera y cumple también a Ayuntamiento y lo que nos faltaba por oír a los almerienses es que nos diga que no tiene humedades”.

“La Junta dice que ha invertido en la Alcazaba, pero no explica cuánto, cómo, ni dónde, lo que deja claro que son palabras huecas. Sin embargo, nosotros sí que podemos especificar todas y cada una de las inversiones que hemos realizado en el entorno de la Alcazaba por un motivo tan sencillo como que nuestras inversiones son reales y no una mera declaración de intenciones como las de la Junta”, señala.

Inversiones del Ayuntamiento

En este sentido, ha recordado que desde la Gerencia de Urbanismo se han invertido más de cuatro millones de euros en diferentes actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de La Alcazaba. De entre ellas destaca la adquisición de los inmuebles y el espacio necesario para la ampliación de la calle Fernández y la mejora de los accesos a La Alcazaba. Un procedimiento administrativo minucioso y complicado, que ha permitido la compra de casi 50 propiedades en la calle Fernández, con una superficie total de unos 2.000 metros cuadrados, a lo que hay que sumar la compra de viviendas en la calle Pendiente con el mismo objetivo. El gasto total en esta parte suma algo más de 2,3 millones de euros. La apertura y el desdoblamiento de la calle Fernández está previsto en el Plan General Vigente y además es una de las actuaciones necesarias para el desarrollo del Plan Urban, en concreto para la recuperación y puesta en valor de las Cuevas del Mesón Gitano.

La inversión para la realización de este proyecto es de 5.364.320,76 euros y en concreto, las obras del entorno del Mesón Gitano consistirán en el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de Equipamiento que albergará varias Escuelas Taller, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar.

¿Y el PERI de San Cristóbal?

La adquisición de inmuebles para la mejora del entorno de la Alcazaba afecta también a otras calles del entorno como Cruces Bajas, Callejón de la Mina o la calle Hércules, “esta última para el desarrollo del PERI de San Cristóbal, una actuación que corresponde a la Junta de Andalucía y que sigue esperando después de casi 30 años”, ha apuntado Carlos Sánchez.

En estos cuatro millones de euros que se señalan como inversión en esta zona se incluyen también las obras de construcción de las viviendas sociales de Maromeros, que tenía que haber ejecutado la Junta y que nunca lo hizo, los trabajos de demolición, limpieza y adecentamiento del solar situado entre la calle del Barranco y la calle Copo, en el barrio de La Chanca, limpieza del Barranco Caballar, obras de mantenimiento y mejora sobre una docena de calles de la Chanca-Pescadería o la demolición del Colegio La Paz.

Anteriores en el tiempo han sido otras actuaciones sobre el entorno de La Alcazaba como la  renovación de infraestructuras de las calles San Joaquín y Santa Elena, la Urbanización de las Cuevas de las Palomas, en la Chanca o la realización de un jardín público, también en La Chanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios