Almería

El Ayuntamiento legalizará 2.000 viviendas históricas de 40 pedanías

  • El Pleno ha aprobado la modificación del Plan General que permitirá dar cobertura urbanística a las casas de 4.500 vecinos · Hasta ahora no podían ni rehabilitarlas ni pedir un certificado de ocupación

Después del verano más de 4.500 vecinos de Albox van a poder dormir más tranquilos. Y es que el Ayuntamiento ha aprobado de forma provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para llevar a cabo el reconocimiento de los asentamientos rurales diseminados existentes en el entorno de las Ramblas de Albox, Oria y El Saliente.

Una medida que va a permitir que los vecinos de cerca de 40 barriadas y pedanías diseminadas en las localizaciones anteriormente mencionadas pueden realizar una ampliación de su vivienda por ejemplo o construir una nueva sin entrar en irregularidades urbanísticas.

"El Plan General era de 1983 y lo actualizamos en 2008, pero hacía falta realizar esta modificación puntual para dar respuesta a muchos vecinos que no podían ni siquiera solicitar un certificado de ocupación al no estar reconocidas estas viviendas con la entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)", explica el regidor albojense, José García.

Según ha detallado, esta medida viene a dar cobertura legal a viviendas históricas, en torno a las 2.000, "que tienen más de cien años" y que se encuentran repartidas en las pedanías de Llano del Espino, Ramblica del Medio, Saliente, Pocicas, Fuente del Carmen, San Roque, Molata, El Cañico, Los Segovias, entre otras.

La medida, que fue aprobada en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Albox celebrado el pasado 8 de junio, precisa ahora su aprobación definitiva tras el consiguiente periodo de información pública en el que los interesados pueden formular las alegaciones y reclamaciones que estimen oportunas.

Tras ello, se remitirá a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que tendrá que darle el visto bueno "por lo que su entrada en vigor tendrá lugar para finales del verano o principios del otoño", añade García.

En este sentido, el regidor albojense afirma que "con la Ley de suelo de Andalucía en la mano no se podía construir, por ello, desde nuestro equipo de gobierno teníamos como objetivo que se llevase a cabo la regularización de las viviendas históricas de esas pedanías, una cobertura legal que les permita seguir creciendo".

De esta forma, según José García "estamos garantizando no condenar estas barriadas a su desaparición al darle cobertura legal porque ahora mismo no se podía construir nada, ni siquiera rehabilitarlas".

Es por ello que ésta era una de las primeras actuaciones que tenían en mente el gobierno de García que veía peligrar los asentamientos poblacionales diseminados dentro del término municipal y que con esta medida va a a permitir a sus vecinos no tener razones de peso para abandonarlos y emigrar a otros municipios o el propio casco urbano de la localidad.

En esta línea, García recalca que esta actuación "entra dentro de la estrategia del equipo de gobierno para buscar soluciones a las viviendas ilegales. Hemos empezado por las viviendas históricas para seguidamente hacerlo con las que están catalogadas dentro del informe de la Junta", apunta el alcalde, a la vez que matiza que "no era una demanda histórica de los vecinos pero con la entrada en vigor de la LOUA, se hacía necesaria su acometida".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios