Almería

El Ayuntamiento avisa de que permitirá la conexión de tuberías del Bajo Andarax "si no se cumple con lo acordado en 2004"

  • Según Francisco Amizián, la Junta de Andalucía se comprometió al pago de la gestión y el consumo del agua desalada, del tratamiento de las aguas residuales y a realizar una ampliación previa de la depuradora de la capital

El concejal de Servicios Urbanos y Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián, advirtió hoy de que el Consistorio no permitirá la conexión de tuberías del Bajo Andarax con la capital en el caso de que la Junta siga "incumpliendo" el convenio que se firmó en 2004 entre ambas administraciones y la Mancomunidad de Municipios de Bajo Andarax. 

El concejal de Obras Públicas lamentó a través de una nota la "intoxicaciones" de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, a la que instó a que "se lea los convenios que firman sus predecesores" a través del cual, asegura, se debe garantizar el pago de la gestión y el consumo del agua desalada, el pago del tratamiento de las aguas residuales y realizar una ampliación previa de la depuradora de la capital. 

De este modo, Amizián insistió en que el Ayuntamiento "no permitirá" la conexión de las tuberías de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax con la desaladora y depuradora hasta que no se dé el cumplimiento del convenio.  

El edil capitalino criticó a la responsable de Medio Ambiente de la Junta que, según dice, «por un lado, pide ayuda al Ayuntamiento y, por otro, lo critica gratuitamente y busca sólo la confrontación». Así, Amizián indicó que, aunque la desaladora de la capital se puso en marcha hace cinco años, es ahora cuando la Junta ha iniciado las conexiones para poder abastecer de agua desalada al Bajo Andarax. 

Otras de las críticas realizadas a la Administración autonómica fueron que tampoco se han firmado los pertinentes convenios para fijar los precios del agua ni se han dado los pasos para crear la mancomunidad entre los municipios afectados. "Lo que no vamos a permitir es que quiera desviar la atención sobre su incompetencia criticando al Ayuntamiento de Almería cuando, en todo momento, hemos mostrado nuestra predisposición para colaborar", apostilló.

Amizián pidió a la consejera que explique por qué la obra presentada ayer en el Bajo Andarax «se ha quedado en 46 millones de euros cuando contemplaba una inversión de 64 millones» y ha mostrado su convencimiento de que "si finalmente la Junta no quiere hacer una nueva depuradora en Almería, como estaba firmado en 2004, tendrá que hacerla en el Bajo Andarax". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios