Infraestructuras

El Ayuntamiento presenta las propuestas para el tranvía de Almería

  • La línea unirá el puerto de la ciudad y el centro hospitalario en un máximo de 18 minutos y, según las previsiones, harán uso de él entre tres y cuatro millones de usuarios al año.

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El Ayuntamiento de Almería ha presentado el anteproyecto para la construcción de una línea de tranvía que conectará, de norte a sur, la capital desde el puerto hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas e incluirá un ramal con destino a los municipios de la comarca del Bajo Andarax.

Según explicó en rueda de prensa, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), el estudio contempla diez alternativas de trazado diferentes aunque desde el Consistorio se aboga por la opción que -detalló- daría servicio a más de la mitad de la población, unas 99.000 personas, de forma "ágil, económica, eficaz y respetuosa con el medio ambiente".

Esta prevé que el tranvía discurra por la Rambla Federico García Lorca y se desdoble en dos ramales, uno por la Carretera de Granada y el otro por Rambla Amatisteros y Avenida de Santa Isabel, para confluir en las proximidades de la nueva rotonda que se está construyendo en los accesos de entrada por la carretera N-340, frente a los barrios de Araceli y Piedras Redondas.

El recorrido continuaría por la calle que conduce hacia el Complejo Deportivo 'Tito Pedro', la Avenida del Mediterráneo y Torrecárdenas, con un total de 17 paradas y una frecuencia de pasado de entre siete y nueve minutos en horas punta, y entre doce y quince minutos en las horas valle.

El tiempo medio de espera va a ser de cinco minutos y el recorrido completo, entre el Puerto y Torrecárdenas, se realizará en unos 18 minutos mientras que entre el Hospital y la Avenida García Lorca será de doce minutos.

A juicio de Rodríguez Comendador, que resaltó la "importancia" que para Almería tendrá contar con un servicio de este tipo a la altura de grandes ciudades, se trata de un transporte "con un mínimo impacto ambiental, que contamina poco, que posibilita una buena integración urbanística, que incrementa las posibilidades de utilización del transporte colectivo y con el que se potencia el comercio, así como se facilita mucho el acceso al mismo de las personas discapacitadas y también se potencia el turismo".

El alcalde indicó, asimismo, que su ejecución conllevará la supresión de aparcamientos en superficie en zonas como la Rambla y la reducción de aceras, pese a que aseguro que no es una obra "excesivamente complicada" de llevar a cabo. Descartó, sin embargo, un trazado hacia El Toyo, dado que «sería muy poco rentable, ya que hay muy poca población para ello»  

Este primer boceto, definido por el equipo de gobierno almeriense como "complemento" al trabajo de la Administración autonómica, se presentará ante la Junta de Andalucía -para lo que aún no hay fecha- que deberá escoger, junto a los técnicos municipales, la alternativa "más viable, práctica y fiable".  

Al hilo de esto, el primer edil capitalino remarcó el cumplimiento que el anteproyecto supone del programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones municipales por lo que instó a la Junta de Andalucía "a dar el siguiente paso" e integrar el proyecto en el que tiene previsto desarrollar, además de concretar "cuál va a ser la cuantía de su aportación para que pueda ser una realidad".

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