El Ayuntamiento da los primeros pasos para poder regular la venta ambulante

  • Los técnicos se han puesto manos a la obra para realizar un borrador previo de la nueva ordenanza que será consensuado con FECOAM · Se establecerá un calendario de reuniones para elaborarla con consenso

En El Ejido existe una Comisión Municipal de Comercio Ambulante, que es oída en relación con lo establecido sobre zona, lugares, números de puestos, itinerarios. actos para el ejercicio del Comercio Ambulante y en los casos de nueva creación o modificación de la Ordenanza Reguladora de la venta fuera del establecimiento comercial permanente, es decir, Venta Ambulante. Esta Comisión en la que tienen cabida tanto miembros del equipo de Gobierno de El Ejido, encabezado en ésta por el concejal de Servicios Públicos, Ángel Escobar y FECOAM, Federación de Comercio Ambulante, se reúnen con bastante periodicidad, "al menos una vez al mes", apuntaba el edil.

La última de estas reuniones tenía lugar hace apenas un par de días. Un encuentro en el que "se ha establecido un calendario de reuniones de común acuerdo con ellos para evaluar la nueva Ordenanza Reguladora de la venta fuera del establecimiento comercial permanente que vamos a poner en marcha lo antes posible", añadía Escobar. En esta línea apuntaba que "los técnicos municipales ya se han puesto manos a la obra para realizar un borrador previo que será consensuado con FECOAM". Una nueva Ordenanza que recogerá todas las aportaciones que se realicen desde el sector del comercio ambulante y que seguirá las directrices que marca la normativa europea.

Por su parte desde la Federación han asegurado que "los comerciantes ambulantes nos hemos sentido escuchados por el Ayuntamiento". Un acercamiento entre ambos, gracias al cual en la Ordenanza se plasmarán muchas de las preocupaciones del sector. Y es que, tal y como aseguraba el edil responsable de Servicios Públicos, "seguimos con una planificación y gestión del mercadillo semanal y, por supuesto, atendiendo a las necesidades que nos han trasladado estos comerciantes".

Cabe recordar que, hace unos meses, cuando el Ayuntamiento de Almería aprobaba la nueva Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante, desde FECOAM, hicieron especial hincapié en una de sus luchas permanentes, y que a buen seguro trasladarán durante las reuniones de común acuerdo que se mantendrán entre el Consistorio ejidense y los comerciantes para evaluar la nueva Ordenanza que es que "aunque nos otorguen el plazo máximo de licencia que la Directiva Europea y la Ley de Comercio Andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía, permite, cuatro años prorrogables a otros cuatro, vamos a seguir luchando para que se modifique la Ley de Comercio Andaluza, como ha ocurrido en otras comunidades, en las que se han conseguido licencias de quince años, renovables a otros quince", apuntaban entonces desde FECOAM.

Una reunión en la que se han tratado otros puntos como "establecer cómo se van a llevar a cabo con ellos las nuevas renovaciones, y cómo vamos a tratar las deudas atrasadas de los puestos de mercadillo. Y es que existen bastantes deudas atrasadas, y por parte de este Ayuntamiento hay interés en que esas deudas se pongan al día lo antes posible", apostillaba Escobar.

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