Almería

El Ayuntamiento reduce el IBI Urbano y las plusvalías

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se baja del 0,63% al 0,60% · El alcalde señala que se realiza para contrarrestar la subida del catastro

El Ayuntamiento de La Mojonera aprueba en la sesión plenaria celebrada esta mañana y tras su visto bueno en comisión una nueva bajada del tipo del IBI urbano que bajará del 0,63% al 0,60%. También se ha aprobado una bajada en las plusvalías que en algunos casos y teniendo en cuenta la antigüedad pueda llegar hasta el cuarenta por ciento de rebaja.

Se tratará de una bajada del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, en línea con la que se estableció el año pasado y que es la que hasta ahora se está aplicando.

A la bajada del IBI hay que sumar la bajada de las plusvalías que en función de la antigüedad del inmueble urbano pueda efectuarse con una rebaja en el porcentaje que en las más antiguas puede llegar hasta el 39%.

Esta nueva reducción, impulsada desde el Equipo de Gobierno se va a realizar con la intención de contrarrestar la subida por la última revisión de los valores catastrales, efectuada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde el Equipo de Gobierno, el alcalde José Cara, destaca que se trata de una medida encaminada a disminuir en todo lo posible la subida que se prevé con la revisión de los valores que está realizando Catastro. Con ello se pretende atenuar la subida y que el perjuicio económico para las familias y los propietarios de bienes inmuebles urbanos sea el menor posible. Para José Cara, en un momento de grave crisis económica como el que atravesamos hemos de hacer desde las instituciones todo cuanto esté en nuestra mano para no agravar la situación de las familias y los ciudadanos que lo están pasando muy mal. Es cierto que en muchas ocasiones el margen de maniobra de la administración local es muy reducido, pero en lo que está en nuestra mano y a nuestra disposición hemos de intentar hacer lo posible para ajustar la prestación de servicios lo máximo posible sin que necesariamente ello tenga que acarrear una subida impositiva.

En la línea de esta media recuerdan desde el Ayuntamiento de La Mojonera que ya se comenzó a tomar en cuenta hace varios años la crisis económica aún cuando desde el Gobierno Central se negaba, y ya entonces comenzaron las medidas económicas que se han visto incrementadas con el paso del tiempo. Medidas como la optimización de recursos propios o las inversiones encaminadas a no depender de terceros para la prestación de servicios hace tiempo que se llevan aplicando en La Mojonera. Entre las principales medidas económicas que se han impulsado desde el Equipo de Gobierno destacan la reducción del gasto corriente.

Se trata de una reducción del gasto corriente muy importante y muy complicada de llevar a cabo porque desde el Ayuntamiento de La Mojonera se prestan todos los servicios públicos, ya que no se ha externalizado ninguno con la excepción del suministro de agua que fue externalizado por la anterior gobierno del PSOE. Desde el consistorio esperan que en 2012 se pueda mantener ese nivel de gasto e incluso poder ajustar aún mas y poder seguir la línea descendente iniciada en 2007.

Son actuaciones todas ellas encaminadas a dotar a la administración local de un equilibrio entre recaudación y gasto por prestación de servicios que se pretende alcanzar a través de la eficiencia. Un compromiso que persigue poder mantener el nivel de prestaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios