Almería

El Ayuntamiento ha visto dar el sí quiero a casi 800 parejas de novios

  • Los enlaces civiles han aumentado un 28% en el municipio en los dos últimos años Hay siete reservas para 2016

El Ayuntamiento de El Ejido ya 'ha casado' a 793 parejas a través de enlaces civiles, celebrados en las propias dependencias de la Casa Consistorial o bien en otros espacios de la localidad.

No en vano, darse el sí quiero es cada vez un acto que responde menos a la tradición cristiana. La crisis económica y el proceso de secularización que vive desde hace algunos años la sociedad español ha dado el empujón final al desplome en el número de matrimonios religiosos; hecho que ya reconoció por primera vez el Instituto Nacional de Estadística en el año 2010.

En cuanto a los datos concretos del municipio de El Ejido, las bodas civiles peticionadas en el año 2012 fueron 45, una cifra que aumentó hasta los 48 enlaces al año siguiente. A partir del año 2014 se produce un salto importante pasando a ser 58 las bodas peticionadas al Ayuntamiento de El Ejido. En este sentido, según los datos aportados al Diario de Almería, se celebraron 12 bodas en el Castillo de Guardias Viejas; 23 en la Casa Consistorial; y otras 23 en hoteles y espacios similares.

En lo que va de año, las cifras vuelven a demostrar esa euforia de las parejas ejidenses por los enlaces civiles. Así, hasta el 1 de julio, se había solicitado 50 bodas para 2015, cantidad que perfectamente puede aumentar en los cinco meses que restan del ejercicio. De los enlaces previstos para este año, 12 son en el Castillo de Guardias Viejas; 16 en la Casa Consistorial; y 22 en otros espacios como hoteles o fincas particulares.

Para el año 2016, la agenda municipal ya tiene reservadas 7 fechas para sendos enlaces. Habrá 3 en el Castillo de Guardias Vieja y 4 en hoteles; de momento no hay reserva para usar el propio Ayuntamiento como escenario del enlace.

Los datos ponen en evidencia como las bodas civiles han experimentado un aumento consecutivo en los últimos años: De 2012 a 2104 fue del 28%. La tendencia sigue al alza ya que a día de hoy se han celebrado ya 50 bodas a falta de seis meses para finalizar el año y ya hay solicitadas citas de siete bodas para 2016.

Como curiosidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó un primer avance de los datos de nupcialidad del pasado año hace sólo unos días. El INE mantiene que un total de 158.425 parejas contrajeron matrimonio en España el pasado año, un 1,3% más que en 2013. La tasa bruta de nupcialidad aumentó hasta 3,4 matrimonios por mil habitantes, una décima más que en el año anterior.

La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente al situarse en 36,9 años para los hombres y 34,0 para las mujeres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios