Almería

Baja el índice de gases nocivos por el parón en la construcción

  • En el municipio, la bajada en este sector ha contribuido a la disminución de la contaminación atmosférica porque ya no hay tanto traslado de materiales

La presencia en la atmósfera de sustancias en determinada cantidad implica molestias e incluso riesgos, dependiendo del índice, para la salud de las personas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Del mismo modo, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. Aunque la actual coyuntura económica está llevando, desgraciadamente, a la "asfixia" de muchas familias, al cierre de múltiples industrias, empresas… Parece tener un lado "positivo". En El Ejido, la bajada de la construcción, "que mueve muchos materiales, ha contribuido a la bajada del nivel de contaminación atmosférica", afirmaba el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, Serafín Pedrosa. La contaminación se mide por días, "hay días que sí se sobrepasa y otros que no. Contempla distintos parámetros para su medición: muy malo, malo, aceptable, bueno y muy bueno. Ahora mismo el nivel de los últimos meses no está dando muy malos índices", apostillaba.

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones, mientras que los contaminantes secundarios son los que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera, los más importantes contaminantes de este grupo son el ácido sulfúrico, y el ozono. La bajada en el índice de contaminación atmosférica del municipio es notable si se compara que en el año 2011 hubo 13 días muy malos, mientras que en 2009 fueron 33 días, "se nota que ha bajado, pero aún así el año pasado no hubo ningún día bueno en todos los parámetros que se miden, como ozono, el índice de carbono, partículas en suspensión, siempre ha habido alguno que ha dado un índice aceptable, pero nunca todos", sostenía Pedrosa. Existen "actuaciones que ayudan a mitigar los índices de contaminación atmosférica, sobre todo en los niveles de Ozono y de Partículas en suspensión, aspectos estos causantes de trastornos en el aparato respiratorio", advierte Pedrosa.

Por ello, aunque la Consejería de Medio Ambiente lleva varios años indicando la implantación de Planes para la Mejora de la Calidad del Aire en Andalucía específicos para algunas localidades que han superado los límites aceptables de contaminantes en la atmósfera, entre los que se encuentra El Ejido, con el objetivo de prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas, "no termina de ponerlos en marcha y el Ayuntamiento, que debería de velar por la salud de sus conciudadanos, tampoco toma cartas en el asunto. Considero que dado que este Plan ya está elaborado, no hay que hacer ningún proyecto, y contempla una financiación de la Consejería y del Ministerio de Medio Ambiente desde el Consistorio deberían aprovechar financiación para la puesta en marcha de distintas actuaciones en pro del municipio", aseveraba.

La línea de ayudas que contempla la Consejería, para el periodo 2012-2015, y que pone a disposición de la demanda de los municipios a través de la Agencia de la Energía de más de 36'5 millones de euros, "sería muy triste que se perdieran por dejadez esas inversiones para el municipio", apostillaba.

Las actuaciones que contempla el plan para mitigar la contaminación pasan por el fomento del trasporte público y compartido, fomento del trasporte no motorizado, reducción de las emisiones de los vehículos, mejora de infraestructuras viarias, medidas correctoras en actividades extractivas y campañas de sensibilización ciudadana, entre otras. "Soy consciente de que hay muchas de estas iniciativas que en la actualidad no se pueden poner en marcha, pero sí otras, si se aprovecha la financiación, que beneficiarían al municipio, como la limpieza de vías urbanas, carriles bici, fomentar el transporte público…", recomendaba Pedrosa

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios