Almería

Benizalón se alía con Benitagla para dar de beber a sus vecinos

  • Ambos consistorios han firmado un convenio para conectar sus depósitos con una tubería no soterrada que le abastecería 25.000 litros · Ya debe tres meses de cubas

La escasez de agua que padecen los vecinos de Benizalón y que ha obligado a su Ayuntamiento a suministrar cubas de agua para saciar su sed ha dado una nueva vuelta de tuerca.

Tras el anuncio hace algo más de un mes de la Diputación Provincial de Almería de destinar una ayuda económica para aliviar la fuerte inversión que supone para este municipio sufragar este servicio extra -y del que aún no han recibido ningún dinero según su alcalde, Emilio Cid-, el Ayuntamiento acaba de cerrar un convenio de colaboración con el de Benitagla para que éste último le suministre 25.000 litros de agua potable provenientes de su estación potabilizadora .

"Con esta medida sólo vamos a necesitar una cuba de agua en la barriada de Fuente Higuera, con el consiguiente ahorro que eso supondría", explica el regidor de Benizalón, que añade que el "acto de solidaridad" de Benitagla en la figura de su alcalde, Juan Padilla, "llega en un momento delicado porque tenemos muchas deudas".

Cid explica que para este trasvase de agua se cuenta con un proyecto proveniente de los fondos FEDER que tramita la Diputación Provincial y que supone una inversión de 19.000 euros para construir las conducciones "que serían una tubería tradicional que no iría soterrada", añade.

Las obras podrían comenzar en los próximos días tras rubricarse el convenio con la institución supramunicipal y estar operativas en un par de semanas con el objetivo de que el agua potable llegue a los grifos de los vecinos de Benizalón cuanto antes.

El convenio entre ambos consistorios estipula que el de Benizalón pagaría a medias con el de Benitagla los gastos de mantenimiento de la estación potabilizadora tales como la factura eléctrica, un coste menor que el que suponen las cubas de agua.

Y es que tal y como especifica Cid, hasta el mes de marzo el Ayuntamiento de Benizalón se ha gastado 74.377 euros. Y desde ahí hasta junio el Consistorio adeuda el pago de las cubas diarias a la empresa 'El Servalillo': 17.236 euros en abril, 21.027 en mayo y los algo más de 23.000 que va a gastar en junio, incremento que viene acompañado con la natural subida de las temperaturas.

Hay que recordar que el presupuesto con el que contó Benizalón para el pasado año ascendía a 400.000 euros, cifra similar a la que se aprobará para 2011. "A este paso vamos a tener que destinar todo el dinero de las inversiones para el agua", lamenta Cid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios