El colegio Blas Infante de La Gangosa cuenta con auxiliar de conversación

  • Su labor diaria hace que alumnos y profesores aprendan y utilicen el inglés en varias asignaturas Es uno de los 73 extranjeros contratados que actúan este curso en la provincia

El colegio Blas Infante de La Gangosa es uno de los 85 centros educativos de la provincia que cuenta con un auxiliar de conversación para que ayude a los alumnos y profesores a avanzar en su formación en lengua extranjera.

Cada semana, este auxiliar de conversación, extranjero; actúa en diferentes aulas del centro vicario para complementar el conocimiento y aprendizaje del inglés. Y lo hace durante las clases de asignaturas que no son la de lengua extranjera, ya que forma parte del programa de bilingüismo que ha implantado la Junta de Andalucía.

Anualmente, el Ministerio de Educación, a través de convocatorias realizadas en el exterior, y en virtud de convenios bilaterales de cooperación entre España y otros países; selecciona y distribuye por la geografía española un número determinado de auxiliares de conversación extranjeros. A Andalucía el Ministerio destina un cupo de 138 auxiliares de conversación, que es insuficiente para atender las necesidades de los centros educativos bilingües.

En ese sentido, la Consejería de Educación tiene suscrito un convenio con el Ministerio para la mejora y el aprendizaje de lenguas extranjeras, entre cuyas actuaciones se incluyen las relativas al programa de auxiliares de conversación. Fruto de este convenio el ministerio selecciona un número adicional de auxiliares de conversación que se unen al cupo financiado para Andalucía.

Estos auxiliares de conversación perciben una subvención en concepto de manutención y alojamiento durante los meses en los que desarrollen sus actividades de formación en España. La finalidad de estas ayudas es posibilitar a los auxiliares de conversación su formación continua, mejorando el conocimiento de la lengua y cultura española mediante la interacción con los miembros de la comunidad educativa de los centros donde, además, realizan prácticas de conversación en la lengua correspondiente.

Por su parte, estas personas colaboran en la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos de los centros que los acogen, aumentando su motivación tanto en el aprendizaje de las lenguas como en los conocimientos mas significativos y relevantes del país al que pertenece el auxiliar de conversación.

Estas personas adquirirán su formación a través de la colaboración en los centros escolares a los que han sido adscritos durante ocho meses entre octubre de 2014 y junio de este año. Desarrollan su actividad durante doce horas semanales, que son las establecidas por el Ministerio de Educación para el presente curso académico. Dicha actividad podrá realizarse en un único centro o distribuirse entre dos centros de la misma localidad. En cualquier caso, los auxiliares de conversación no serán responsables de la supervisión del alumnado y estarán acompañados siempre en el aula por el profesor del departamento.

Los auxiliares de conversación perciben una subvención de al menos 700 euros mensuales en concepto de manutención y alojamiento durante los meses en los que desarrollen sus funciones. Esta ayuda les será abonada mensualmente y el máximo de cada una de las subvenciones será de 5.600 euros.

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