'Blindaje' a Tíjola frente a riadas y nueva depuradora para Bayarque

  • La Junta va a invertir cerca de 390.000 euros para encauzar el barranco de la Fuensanta

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado dos obras de una gran relevancia en los municipios almerienses de Tíjola y Bayarque en las que la Junta de Andalucía va a invertir más de 624.000 euros. Estas actuaciones permitirán a los vecinos de estas dos localidades del Alto Almanzora mejorar su seguridad frente a las avenidas por fuertes precipitaciones, en el caso de Tíjola, y depurar sus aguas residuales de manera eficiente en Bayarque.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado en Tíjola los trabajos de limpieza, reparación y encauzamiento del barranco de la Fuensanta.

La obra, que permitirá crear una decena de puestos de trabajo, contempla la reparación del encauzamiento mediante la reposición del tramo afectado y la construcción de cuatro pozos de registro, arquetas y adecuación y reparación de la embocadura existente. Durante los trabajos se va a instalar una conducción de 370 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro que va a dar tranquilidad a los cerca de 4.000 habitantes con que cuenta Tíjola, ya que este encauzamiento garantiza la defensa de la localidad frente a posibles avenidas de agua.

Según el delegado provincial de Medio Ambiente, "con estos trabajos se va a soterrar uno de los tramos de este barranco, exactamente el más cercano al núcleo urbano para que, además de aportar seguridad al municipio en caso de avenidas, el Ayuntamiento disponga del terreno necesario para habilitar una nueva vía de comunicación y distintas infraestructuras educativas y de ocio".

García Valera, que junto al alcalde de Tíjola, José Francisco Carreño, ha supervisado las obras, sostiene que "la inversión que destina la Junta a estas obras, más de 384.000 euros, posibilitará que el municipio de Tíjola pueda recuperar un espacio público para el uso y disfrute de todos los ciudadanos".

De otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha comenzado la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bayarque en las que la Junta de Andalucía va a invertir más de 240.000 euros. Además, la ejecución de este proyecto lleva aparejada la construcción de una línea aérea de baja tensión, un colector de 250 metros de longitud y la incorporación de una instrumentación de fácil manejo que permite gestionar de forma totalmente automática el tratamiento de depuración.

El delegado de Medio Ambiente, Clemente García, que ha asistido al inicio de las obras junto a la alcaldesa de este municipio, Ángeles Miralles, ha indicado que "esta depuradora, en la que se van a instalar equipos de última generación, está dimensionada para una población de 450 habitantes e incorpora un sistema de desinfección mediante ozono que permitirá que los regantes puedan hacer uso de este agua con plenas garantías".

Según ha detallado García, "los trabajos se completarán con el acondicionamiento del acceso a la Estación depuradora y la urbanización de la parcela con la plantación de álamos, de la misma especie que existen en el entorno, para la integración paisajística de las obras, con lo cual, una vez que estos árboles adquieran su madurez, las instalaciones quedarán mimetizadas en un paraje de enorme belleza y riqueza natural".

El delegado de Medio Ambiente ha concluido que "en definitiva, con todas estas actuaciones, la Junta de Andalucía impulsa el desarrollo de los municipios de la provincia de Almería garantizando un bien tan esencial como es el agua y del que tanto y buen provecho sabemos sacar en nuestra tierra".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios