Almería

Brindis de Podemos y de los independentistas

  • El PP espera un compromiso del nuevo PSOE con la Constitución y con la estabilidad del país

Las posiciones estaban claras antes de las primarias y fueron constatadas anoche con el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias. Fuera del PSOE, los más satisfechos por el retorno del líder socialista a la Secretaría General fueron los representantes de la izquierda radical y los políticos del independentismo catalán. Desde Podemos y desde el PDeCAT felicitaron con mensajes de ánimo a Sánchez, mientras que en el PP desean que el compromiso del PSOE con la Constitución y con la estabilidad de España continúe, aunque algún dirigente, como el catalán Xavier García Albiol, tildó su triunfo como una "desgracia" para el país.

El líder del Podemos, Pablo Iglesias, trasladó su enhorabuena a Sánchez, aunque éste recientemente advirtió que no apoya la moción de censura lanzada desde la formación morada a Mariano Rajoy. "Los militantes del PSOE han decidido y han mandado un mensaje muy claro. Felicidades y buena suerte, Pedro Sánchez", escribió Iglesias en Twitter. También en las redes sociales, Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos, se adhirió a la felicitación: "La militancia del PSOE ha hablado. Tiempos de cambio. Hay que estar a la altura".

Alberto Garzón, coordinador de IU y diputado del grupo Unidos Podemos, cree que la victoria de Sánchez es "un momento estupendo para echar al PP del Gobierno. ¡Hay que echarlos!", expresó el dirigente malagueño.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, confió en trabajar conjuntamente por el proceso soberanista: "Nos encontraremos para dar voz al pueblo de Cataluña". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abundó en la misma onda que su compañera de partido y dio la enhorabuena a Sánchez "por un resultado de mérito, que permite, si lo sabe aprovechar, un liderazgo inédito en el PSOE. Mucha suerte y aciertos".

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a Sánchez a "trabajar mañana mismo para echar al PP" del Ejecutivo.

En el lado opuesto se encontraba el PP, conocedor de que este triunfo pone en riesgo la legislatura. En Génova, la dirección nacional espera que en esta nueva etapa el PSOE esté "comprometido" con la Constitución y la estabilidad de España. No obstante, otro dirigentes populares no ocultaron su preocupación, como el catalán Xavier García Albiol, que la vuelta de Sánchez es "una desgracia para España".

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quiso recalcar anoche que Andalucía "es la gran derrotada de las primarias del PSOE" porque "nadie nos va a devolver el tiempo perdido por una ambición personal" de Susana Díaz. El socio de los socialistas en el Gobierno regional, Juan Marín (Ciudadanos), dijo al hilo del resultado de las primarias que desea que la "división interna" socialista "no perjudique a la estabilidad de España", y que la "recomposición" que afronta la formación no "afecte a la marcha" de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios