Almería

Bruselas afirma que Almería y Málaga son el origen del foco infeccioso en Alemania

  • La Comisión Europea alertó ayer de que una de las fuentes confirmadas que han causado el brote que ha provocado la muerte de tres personas son pepinos de esta zona · Hay 600 afectados · Agricultura asegura que no tiene comunicación oficial

De nuevo, la agricultura almeriense en el ojo del huracán. Los protagonistas, en esta ocasión, unos pepinos que, según las autoridades sanitarias alemanas, son el origen del foco infeccioso que ya ha causado tres muertes en su país y mantiene a 600 personas afectadas.

Mientras desde España aún no hay constancia de comunicación oficial de este extremo, Almería y Málaga se encuentran inmersas en esta 'guerra', en la que la trazabilidad, una medida de obligado cumplimiento desde hace años, acotaría el origen de las supuestas partidas infectadas, ya fueran malagueñas o almerienses, y permitiría conocer si la contaminación se ha producido en la finca, por una mala gestión en el almacenamiento, durante el transporte o en la posterior distribución hasta llegar a los lugares de destino.

Por su parte, la Comisión Europea mantiene que ha informado a los 27 países que integran la Unión Europea de la posible causa de las infecciones con la bacteria Escherichia coli, tóxica para el ser humano, en Alemania, y de la alerta sobre la investigación que se está llevando a cabo.

Al cierre de esta edición, las informaciones 'cruzadas' entre la CE y las autoridades españolas no confirman ni desmienten cuál sea el origen real al 100%. A ello se une el hecho de que hay una tercera alternativa como posible fuente de la infección, nada menos que Holanda.

La Comisión Europea alertó de que una de las "fuentes confirmadas" responsables del brote de esta bacteria intestinal en Alemania se sitúa en Almería y Málaga, y ha confirmado que la infección afecta en menor medida a otros cuatro países comunitarios. Esos cuatro estados son: Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda, indicó la Comisión en un comunicado.

La CE transmitió esta información a través de su Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) y señaló que recibió (por la mañana) de las autoridades alemanas el aviso de que habían localizado uno de los focos infecciosos en pepinos orgánicos procedentes de las provincias de Almería y Málaga.

En ese sentido, afirmó que Alemania continúa las investigaciones para identificar otros focos potenciales y que examina especialmente un tercer lote de pepinos originarios de Holanda y comercializados en Alemania. Y apostilló que "las autoridades españolas concentran sus esfuerzos en identificar el lugar exacto de producción de los pepinos orgánicos en cuestión", lo que se contradice con las afirmaciones del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido, que rechazó, en declaraciones a EFE, que España fuera el origen.

El brote de la bacteria Escherichia coli, que provoca diarreas sangrantes, ha dejado hasta ahora tres víctimas mortales y hasta 214 casos, de los que casi siete de cada diez (un 68 %) afectan a mujeres. Suecia ha informado de diez casos; Dinamarca, de cuatro; el Reino Unido, de tres y, Holanda, de uno.

Desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se alinean con las autoridades sanitarias españolas y muestran su cautela, pues mantienen que la Junta no ha recibido comunicación oficial y se está en permanente contacto con los organismos competentes en Madrid, tanto el Ministerio de Sanidad, como el de Medio Ambiente.

Fuentes de Agricultura destacan también que señalar con el dedo a Almería y Málaga "es precipitado", pues será la trazabilidad la que hable y dictará sentencia.

El Instituto Robert Koch de Berlín informó el martes de que el origen podría estar en verduras contaminadas con estiércol líquido usado para abonos. En este sentido, desde el sector de fitosanitarios almeriense se recuerda que este tipo de sustancias de origen animal no se comercializa porque no es legal y solicitan calma y cautela mientras se esclarece la verdad, para que no se eche tierra encima de la agricultura almeriense sin tener la seguridad de saber lo ocurrido.

La CE recomendó a los ciudadanos europeos que hayan visitado recientemente Alemania que presten atención a síntomas como diarreas sangrantes, y que en caso necesario acudan a su médico. Y recordó que en los últimos días activó todas las redes existentes para gestionar este tipo de incidentes, en el momento en que el brote fue detectado.

Esos mecanismos incluyen el RASFF y, también, el Sistema de Alerta Rápida y Respuesta (EWRS), que garantizan una rápida distribución de la información entre los estados miembros sobre los posibles focos de la infección y el número de casos registrados en humanos.

La CE aseguró que los expertos que componen estas redes celebran reuniones diarias para intercambiar datos nuevos con las agencias responsables en cada país comunitario, a fin de tomar las medidas adecuadas basadas en la última información disponible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios