El CADE abre sus puertas a una empresa dedicada a criar insectos

  • Entosur Insects Farm, que produce alimento vivo para animales insectívoros, ocupa una de las naves gratuitas del centro

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Níjar acoge a un nuevo emprendedor alojado gratuitamente en una de sus dos naves. Se trata del joven José Luis Sánchez Ávila, quien ha puesto en marcha Entosur Insects Farm, una empresa dicada a la producción de alimento vivo para animales insectívoros o animales que incluyan los insectos dentro de su dieta habitual, con la idea de desarrollar más adelante un innovador producto, una harina de alto valor nutricional procedente de los insectos, para abastecer a zoológicos, criaderos de animales exóticos y tiendas especializadas.

José Luis Sánchez ha cursado los estudios de Técnico Forestal y Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería, y ante la si-tuación actual por la que atraviesa el mercado laboral decidió em-prender un proyecto empresarial propio relacionado con su formación y sus convicciones. Atraído desde siempre por el sector acuícola, y en respuesta a la creciente demanda de alimentos, el agotamiento de los recursos naturales y el alto precio de las materias primas que se utili-zan para alimentar a los peces, Sánchez Ávila se plateó la posibilidad de elaborar harinas de insectos que concentraran grandes propiedades alimenticias.

Entosur Insects Farm nació con el objetivo de generar otro tipo de de-sarrollo económico, compatible con el uso sostenible de los recursos naturales y que permita con el tiempo minimizar la presión que sufre el medio ambiente debido a la demanda de productos alimenticios como la harina de pescado y la soja, actividades extractivas que, en palabras del joven emprendedor, perjudican gravemente al equilibrio de diferentes ecosistemas, disminuyendo las poblaciones de animales salvajes y deteriorando sus hábitats. "Al sustituir la harina de pescado y soja reduciremos el impacto ambiental producido por la sobrepesca y la tala indiscriminada para el cultivo de soja", ha subrayado.

La empresa centra sus primeros esfuerzos en la producción de alimento vivo para animales que se alimentan de insectos o los incluyen en su dieta habitual, como mamíferos, aves, peces, reptiles, etc. Más adelante, innovará en la creación de nuevos productos como harinas con altas cualidades nutricionales, abonos orgánicos y biopolímeros entre otros. Cuenta con las últimas tecnologías en cuanto a infraestructuras para la cría de insectos a gran escala.

Entosur Insects Farm quedó finalista el año pasado en la décimo ter-cera edición de Concurso de Emprendedores Universitarios organizado por Grupo Joly, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web, www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de sus naves y oficinas -136 en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios .

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios