Carboneras

CCOO ve "ridícula" la multa propuesta a Holcim

  • El sindicato considera "muy grave" que el Gobierno andaluz informe a la prensaantes que a las organizaciones sindicales.

CCOO ha valorado que la sanción de 90.000 euros al grupo Holcim que la Inspección de Trabajo ha propuesto a la Junta de Andalucía por el accidente que el pasado mes de julio costó la vida a cinco trabajadores de la planta cementera de Carboneras (Almería) al desplomarse una tolva de carbón es "ridícula".

Así lo indicó la responsable de Salud Laboral del sindicato en Almería, Jerónima Hervás, quien consideró además "muy grave" que el Gobierno andaluz informe a la prensa de la propuesta de sanción antes que a las organizaciones sindicales mayoritarias. 

Hervás anunció también que CCOO exigirá responsabilidades tanto a la Junta de Andalucía como a la empresa por las causas del accidente que, según recoge el acta de la Inspección de Trabajo, se originó por la corrosión galvánica de la soldadura de la tolva, lo que, a su juicio, se produjo por la "gran antigüedad" de la estructura, que llevaba 27 años en funcionamiento.

En este sentido, la responsable de Salud Laboral achacó a Holcim "falta de prevención" en la revisión y la "puesta a punto" de la maquinaria y aseguró que la tolva ya había dado "problemas" con anterioridad, como, según ella, también demuestra el hecho de que el accidente se desencadenara precisamente cuando los trabajadores trataban de desenganchar la cinta transportadora de material.

Asimismo apuntó que el sindicato desconoce además si Holcim ha procedido a retirar otra tolva de la cementera que contaba con la misma antigüedad que el silo que se derrumbó el pasado 5 de julio, con unos 20 metros de altura.

Por último, CCOO criticó que la Comisión de Salud laboral, integrada por sindicatos, Inspección de Trabajo y Consejería de Empleo, no se ha convocado desde el pasado mes de noviembre, a pesar de que su periodicidad es trimestral.

El pasado día 2 el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, avanzó que la Inspección de Trabajo ha remitido a la Junta una propuesta de sanción de 90.000 euros a Holcim por el accidente de Carboneras que será analizada por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.

El juez autorizó a finales de pasado mes de septiembre la toma de muestras de materiales en la zona donde se produjo el desplome de la tolva cuando la manipulaban varios operarios, de los que cuatro fallecieron en el acto y un quinto tras permanecer casi dos meses ingresado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios