Almería

La Caixa ensalza la coexistencia positiva de vecinos de Las Norias

  • La Obra Social de la entidad ha elaborado una encuesta que refleja que el 91% de los entrevistados percibe respeto entre personas de diferentes culturas en el municipio

"Nos ha sorprendido que en un entorno con tanta inmigración como Las Norias hayamos encontrado resultados tan positivos". El balance general del catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y director científico encargado del informe 'Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad', realizado por la Obra Social La Caixa y enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural 'Interculturalidad y Cohesión Social' es muy esperanzador. "Hay ganas de convivir y de integrarse aunque aún haya poca relación" entre vecinos nacionales e inmigrantes.

Ayer se presentaron los resultados de la encuesta y de estos se desprende que el 91% de los entrevistados en Las Norias de Daza sostiene que las relaciones entre personas de diferentes culturas son positivas y de respeto.

En las actitudes de respeto hacia los vecinos, sin rechazo ni agresión, lo que en el Informe se denomina 'Coexistencia', las respuestas positivas llegan al 41%, mientras que lo definido como 'Convivencia' (contacto fluido, resolviéndose los problemas que pudiera haber de forma pacífica) alcalza el 50%. Por contra, un 7,5% de los entrevistados considera que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, lo que el estudio identifica como 'Hostilidad', y el porcentaje de entrevistados que consideran la existencia de un clima de tensión y hostilidad es significativamente inferior al promedio de la muestra general (19%).

Giménez destaca, asimismo, que hay un "sector importante que no está de acuerdo con el voto inmigrante, aún quedan retos muy importantes por superar".

El estudio, impulsado por la Obra Social La Caixa en el marco de su programa de Intervención Comunitaria Intercultural, se ha realizado a partir de una muestra de 8.928 entrevistas. En el Proyecto, de ámbito estatal e intervención local, están implicados el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Federación de Municipios y Provincias, y un total de quince ayuntamientos y diecisiete entidades locales, como es el caso de la Asociación CODENAF en Almería, encargada de la gestión del Proyecto en la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios