Almería

Calar Alto volverá a mirar al espacio desde primera línea

  • La comunidad científica conoce mañana el proyecto HEXA, que busca construir un telescopio de 6,5 metros en el observatorio que esclarecerá la evolución galáctica

Mañana es un gran día para el Observatorio de Calar Alto ya que tiene lugar en Granada un congreso en el que se va a presentar a toda la comunidad astronómica el proyecto HEXA, un plan para la construcción de un nuevo telescopio de 6,5 metros que volverá a colocar a la instalación, ubicada en la Sierra de los Filabres, a la cabeza en las investigaciones para dilucidar la evolución galáctica o la naturaleza de la energía oscura gracias a la posibilidad de realizar grandes cartografiados espectroscópicos del cielo.

El director del Observatorio de Calar Alto, David Barrado, explica que "el desarrollo de este telescopio es esencial para el futuro del Observatorio. Calar Alto tiene unas infraestructuras modernas, totalmente amortizadas como son la residencia, el hotel, la central térmica, etc., pero los telescopios son de los años 80 o anteriores. Durante unos años tuvimos el telescopio más moderno del mundo, pero ahora hay bastantes más potentes".

En este sentido, Barrado señala que la importancia y la relevancia del proyecto que se debate mañana en Granada radica en que "volveremos a estar en el club de primera división. Lo que es más, podremos responder a algunas de las preguntas esenciales en cosmología y astrofísica estelar, contribuiremos de manera esencial al fortalecimiento del tejido tecnológico, lo que favorece la creación de puesto de trabajo y la competitividad, y proporcionaremos a los equipos de investigación españoles, y especialmente aquellos radicados en Andalucía, un claro liderazgo científico".

"HEXA representa un gran desafío tecnológico para España y, sobre todo, una oportunidad científica única", afirma Barrado, que añade que "tras dos décadas de ambiciosos cartografiados fotométricos (o de imágenes), como SDSS,2MASS o WISE, se ha hecho evidente la carencia de contrapartidas espectroscópicas de alta resolución que permitan resolver problemas clave relacionados con la evolución galáctica, la naturaleza de la energía oscura o la física estelar". De esta forma, los datos que aportará HEXA constituirán el complemento idóneo de los datos fotométricos disponibles, y permitirán aprovechar al máximo el potencial de misiones como Gaia, un satélite de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que permitirá elaborar el censo de estrellas más amplio de nuestra galaxia, así como descubrir cientos de miles de nuevos objetos cósmicos. Tanto las características de HEXA como su modo de funcionamiento lo convierten en algo pionero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios