vera

E. Calatayud: "Si nos hacemos amigos de nuestros hijos, los dejamos huérfanos"

  • El juez de menores de Granada fue el protagonista de las II Jornadas de Educación, Familia y Escuela

  • La psicóloga Olga Gómez analizó la situación del 'bullying' en Andalucía

Famoso por sus sentencias ejemplares ("Tú la haces, tú la pagas" es una de sus frases de cabecera), el magistrado titular del Juzgado de Menores Único de Granada, Emilio Calatayud, fue el protagonista de la jornada de 'Educación, Familia y Escuela' organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vera.

La jornada celebrada en la tarde del viernes estaba destinada a equipos directivos de centros educativos, profesorado de los mismos, padres y madres de alumnos, técnicos de entidades públicas y privadas, y responsables políticos. Cientos de personas se dieron cita en el Auditorio Ciudad de Vera para escuchar las ponencias tanto del juez como de la psicóloga de la Universidad de Córdoba Olga Gómez.

En palabras de la concejala de Educación del Consistorio veratense, María Montoya, "los objetivos esenciales de las Jornadas son, por una parte, sensibilizar acerca de la importancia de la implicación de padres, profesores y agentes educativos sobre la educación de los niños. De otra, reflexionar sobre los cambios sociales y educativos a los que tenemos que enfrentarnos y, por último, servir como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre docentes y padres y madres, desde diferentes puntos de vista".

Durante su intervención, titulada "Educar en el siglo XXI", Emilio Calatayud habló de su experiencia de más de tres décadas como juez de menores y las conclusiones que ha extraído "como padre y ciudadano". Para el magistrado, "la familia es la base de todo". El juez cree que "el origen de la gran mayoría de los problemas de los menores están en los propios padres".

Haciendo gala de su sentido del humor y con un lenguaje directo, sin circunloquios, el juez se metió al público en el bolsillo y expuso sus ideas sobre cómo se han de educar los menores. Al principio de su ponencia se mostró crítico con el expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero por haber modificado el Código Civil incluyendo que "se ha de educar sin interferir ni atentar contra su integridad física ni psíquica". "¿Cómo se hace eso?", se pregunta el magistrado.

Después, Calatayud se mostró crítico con la "nueva moda" de que los padres se conviertan en amigos de sus hijos. "Yo no soy amigo de mis hijos, porque si lo fuera los dejaría huérfanos".

Haciendo un análisis de la situación actual en su juzgado, Emilio Calatayud ha observado que hay dos delitos que están aumentando preocupantemente: el maltrato de hijos a padres (que se da en clases sociales media y alta, según el juez) y a profesores. "Nos han quitado la autoridad a los padres", dice el juez, que lamenta que en la actualidad los progenitores han perdido el derecho sancionador. "Tengo derecho a corregir a mi hijo porque yo soy su padre", añadía.

Por otra parte, la psicóloga Olga Gómez impartió una interesante conferencia sobre el acoso escolar, a través de los resultados de sus múltiples estudios. En el 2016, en Andalucía, un 38,2% de menores se ven implicados en 'bullying', siendo el número más elevado el de víctimas.

Sin embargo, en este problema intervienen también otros roles, tales como el agresor y observadores, que conocen la agresión pero, normalmente, no intervienen.

Para Gómez, parte de la solución radica en la educación familiar, que no debe ser ni autoritaria ni excesivamente liberal, sino buscar un punto democrático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios