Almería

Caminantes y ciclistas tendrán un sendero de diez kilómetros

  • El carril es una actuación de la recuperación de la Rambla de Canalejas · Vecinos y turistas podrán disfrutar también de un mirador marítimo, en la nueva estructura

Un total de diez kilómetros. Eso es lo que van a poder disfrutar los vecinos del término municipal de Cuevas del Almanzora y sus visitantes, en un nuevo carril andable que además tiene un uso para ciclistas. Una nueva iniciativa que arrancó ayer con el inicio de las obras, en un acto presidido por el Subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, la presidenta de la Confederación Hidrogáfica del Segura (CHS), Charo Quesada, y el teniente de alcalde del Consistorio Cuevano, José Haro.

La actuación se encuentra enmarcada en la recuperación ambiental de la Rambla de Canalejas en su desembocadura con el río Almanzora y la desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la CHS con cargo a los fondos FEDER.

Se estima que los trabajos de construcción de esta vía ciclable tengan una duración de unos siete meses, el presupuesto de adjudicación de la misma es de 750.000 euros.

La presidenta de la CHS destacó que "esta nueva vía unirá términos de Cuevas del Almanzora a la vez que otra ruta que ya existe. Se trata de una obra que como todas las que venimos realizando desde la CHS tienen su corrección hidraúlica pero aquí destaca la parte medioambiental y de integración de la Rambla y del territorio para que pueda ser utilizado y disfrutado por los vecinos de la localidad".

Respecto al presupuesto, Quesada matizó que en un primer momento se situaba en torno al millón doscientos mil euros, pero que teniendo en cuente la situación económica por la que se atraviesa "hemos conseguido rebajarlo hasta los 750.000 euros".

La senda que se va a construir une las pedanías de Palomares, Villaricos, Los Lobos, La Muleria, y Las Herrerías.

Con esta actuación se da además un uso extra y es que sirve también como nuevo atractivo turístico ya que a través de la misma se pueden conocer todos los lugares mencionados, a la vez que se hace disfrute de esta nueva alternativa.

La actuación en sí lleva la mejora paisajística de la Rambla de Canalejas , para ello se replantarán 255 populus alba, 80 celtis australis y 110 tamari cannariensis. Todo ello una vez que se hayan ejecutado los trabajos previos de limpieza y movimientos de tierra, a los que seguirá la pavimentación. En el proceso de desbroce del Cauce del Río Almanzora y la Rambla de Canalejas no se arrancara ningún arbolado ni especie protegida.

Así mismo se va a acondicionar la explanada que hay frente al poblado minero para que pueda ser utilizada como zona de esparcimiento y descanso por los usuarios. El proyecto contempla también la ejecución de un mirador marítimo en la desembocadura del Río.

Heras matizó que se trata de un importante proyecto que van a disfrutar los vecinos, ahora "ellos deben de darle el uso para el que se ha creado, cuidándolo y respetándolo" hay que mantenerlo tanto para el bien del municipio como del turismo en la zona.

Los deportistas amantes de caminar tendrán de este modo una puerta a la naturaleza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios