Almería

Características organolépticas y hongos asesinos, asuntos de curiosas charlas

  • Las conferencias de Francisco Ortiz, Jesús Martínez y Eduardo Gallego abren las jornadas sobre micología, que inauguraron a las 17.30 horas el delegado de Agricultura, José Manuel Salmerón y el alcalde de Abla, Antonio Oliva

Las novenas Jornadas Micológicas Abulenses ya han comenzado. Alrededor de 120 asistentes ya disfrutan del programa diseñado por el Ayuntamiento de Abla que dio comienzo con una actividad dirigida a los escolares. Los alumnos de Abla visitaron el Punto de Información Micológica y el Salón del Centro Cultural Abulense, donde Rafael Hernández, doctor en Biología y vicepresidente de la Asociación Retama Almería, les impartió un taller sobre la identificación de setas. Además, participaron en otra actividad con juegos diversos denominada Micolimpiada.

Ya por la tarde comenzaron a llegar los participantes a las jornadas que fueron inauguradas por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, y el alcalde de Abla, Antonio Oliva. Tras la presentación de esta novena edición comenzaron las conferencias sobre micología.

Francisco Ortiz Berrocal, técnico especialista del Ifapa, fue el encargado de abrir las intervenciones. La charla impartida trató sobre el cultivo de hongos en sistemas agroecologicos. El segundo ponente fue el micólogo Jesús Martínez de las Heras, quien expuso al público detalles de las características organolépticas de las setas. Muchas cosas curiosas las que expuso este experto. Entre ellas, por ejemplo, recomendó rehidratar las setas secas con leche, en lugar de agua. Según el micólogo, quedan más finas.

Cerró el ciclo de conferencias Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería, que impartió la charla Hongos: asesinos silenciosos. El docente de la UAL ha explicado que su conferencia se ha centró en aspectos quizá poco conocidos de los hongos, pero no por ello menos interesantes.

"Hemos hablado de cómo ciertos hongos evolucionaron y desarrollaron mecanismos para poder atacar a otros seres vivos, humanos incluidos, llegando incluso a matarlos", ha aclarado Gallego Arjona. "Hay hongos -ha año- que han causado grandes hambrunas a lo largo de la Historia, que devastan nuestras cosechas, que pueden envenenarnos, e incluso usarse como armas de guerra".

Otro de los asuntos tratados en esta charla fue sobre ciertos hongos, parásitos muy especializados, que pueden convertir en zombis a ciertos insectos, modificando su conducta para ayudar a la propagación del parásito, según ha explicado el profesor de Biología Vegetal y Ecología, quien ha concluido: "Hemos especulado sobre qué sucedería si un hongo así pudiera atacar a nuestra especie".

Para la jornada de hoy, está preparada una Ruta micológica guiada por Sierra Nevada que permitirá la recolección de setas, que contará como guías con dos de los conferenciantes de la tarde de ayer, Eduardo Gallego Arjona y Jesús Martínez. Dará comienzo a las 09:30 horas desde el Aula de la Naturaleza de Paredes.

Ya por la tarde habrá un taller titulado Taxonomía de setas comestibles. Por la noche, como actividad alternativa, el Ayuntamiento de Abla ha organizado un concierto que tendrá lugar en el Pub La Esquina con el grupo La Huella que realizan un buen repertorio de versiones de pop nacional. Este bar, junto a otros seis, esta inscritos a la ruta de la tapa Micotapa que se desarrolla estos días en paralelo a las jornadas micológicas.

Ya el domingo el programa recoge la celebración del Taller Gastronómico Las setas en la cocina de Antonio Gázquez, en el que habrá una presentación y degustación de los aperitivos micológicos y la presentación de las bodegas y los vinos de la comarca. Será a partir de las 12:00 horas en el Salón del Centro Cultural Abulense del Paseo San Segundo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios