Almería

La pintora Carmen Pinteño será Hija Predilecta de la Villa

  • El Consistorio entregará el 3 de marzo cuatro distinciones con motivo del Día del Villazgo

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado en sesión de Pleno Ordinario las menciones que se entregarán el próximo 3 de marzo, Día del Villazgo, en el que se conmemora la constitución como Villa de Huércal-Overa. "Es una fecha destacada para todos los vecinos, en la que se sientan las bases de lo que hoy es nuestro pueblo. Ya llevamos un par de años realizando este acto institucional y en esta nueva edición volvemos a hacer entrega de distinciones a personalidades y entidades que han sido y son piezas importantes en el desarrollo del pueblo", ha recordado el alcalde Domingo Fernández.

En total serán cuatro las distinciones que se entreguen. En ellas se reconoce la labor de la pintora huercalense Carmen Pinteño, a quien se le entregará el título de Hija Predilecta. Considerada una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX, su obra continúa el Movimiento Indaliano creado por Jesús de Perceval o la línea de maestros como Benjamín Palencia. Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid. Es la artista que hoy difunde el espíritu indaliano con la presencia del costumbrismo en sus obras, la luz y el retrato.

La Cooperativa Agrolevante será distinguida con una Mención Honorífica por su labor en pro de la agricultura huercalense. Agrolevante nace de la unión de diversos productores de cítricos ubicados en el municipio que decidieron juntar sus esfuerzos para marcar distancias con los productos hortofrutícolas de otras zonas, apostando por la calidad y el valor añadido. Para ello, unificaron los criterios de producción, asumiendo la comercialización y disponiendo de un almacén común. Cuenta con una experiencia de más de 10 años en el mercado, comercializando más de 15.000 toneladas anuales. La calidad de los productos que comercializa unido a su gran servicio de atención, completamente personalizado, ha convertido a la empresa en todo un referente en el sector. Para ello dispone de su equipo humano (casi 200 personas en temporada, dedicadas a la recolección y manipulación), así como de sus modernas instalaciones en Huércal-Overa, dotadas de un almacén con cuatro cámaras de frío de 4.000 metros cuadrados.

Otra de las Menciones Honoríficas será entregada a una vecina especial del municipio, Encarna Lorenzo, quien con su espíritu luchador y por mantener las tradiciones de Huércal-Overa , hace aproximadamente una década se pusiera a trabajar para recuperar el encaje de bolillo y lo hizo con la Asociación La Cuna del Bolillo, a través de la cual muchas mujeres del pueblo están aprendiendo a hacer encaje. Con ellas han recorrido gran parte de la geografía de nuestro país asistiendo a encuentros de encajeras y dando a conocer el nombre de Huércal-Overa en todos los lugares a los que acuden.

Además Encarna ha tomado las riendas de la Asociación Española Contra el Cáncer en el pueblo, su labor al frente de la misma está siendo todo un ejemplo a seguir por las numerosas actividades que están realizando y por la ayuda que están ofreciendo en Huércal-Overa. Su espíritu de sacrificio y su optimismo son fundamentales en esta asociación que ha resurgido y ha calado en la sociedad huercalense.

Por último, se entregará Mención Honorífica a título póstumo a Juan Fernández Serrano Carnicerito, que ha llevado el nombre de Huércal-Overa a las distintas plazas de toros. Debutó en su pueblo el 31 de octubre de 1948 con solo 17 años. El 19 de marzo de 1.954 debuta en la Monumental de Madrid. A lo largo de su trayectoria actuó en plazas como Vistalegre, La Coruña, Valencia, Barcelona. Es por él por el que Huércal-Overa puede presumir de historia en el mundo taurino. Juan nos dejó hace apenas unos meses el 22 de noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios