Almería

Los Carriles personifica su Belén

  • El Centro Ocupacional para discapacitados de Macael ha interpretado un Belén Viviente · El objetivo de este complejo se centra en la inserción laboral y la integración real de este sector de la población

El Centro Ocupacional Los Carriles de Macael ha celebrado este año la Navidad de una forma muy especial, representaban una Belén viviente con sus 18 usuarios y más de una veintena de colaboradores, entre ellos los propios técnicos del centro, voluntarios de la tercera edad y los numerosos vecinos que se implicaron una vez más en la actividad, tal y como lo hacen durante todo el año en las actividades que realiza este centro ocupacional comarcal para discapacitados intelectuales.

Los Carriles cumplirá en 2009 veinte años de vida, formando y trabajando para la integración de personas discapacitadas de la comarca del Mármol. Ha sido un largo recorrido en el que ha jugado un papel primordial el empeño y la colaboración no sólo del personal especializado que trabaja a diario, sino también el del propio Ayuntamiento de Macael propietario del Centro, la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Servicios Sociales y Turismo Comercio y Deporte, a través de las cuales se han hecho realidad las expectativas de todo el equipo humano que participa de este proyecto. La Diputación provincial y las numerosas empresas de la comarca, que participan entre todos en la financiación del centro y las numerosas actividades que en él se desarrollan.

El Centro Ocupacional de Día, concertado con la Junta de Andalucía, trabaja por y para la formación y la incorporación laboral de personas discapacitadas de municipios como Serón, Purchena, Tíjola, Suflí, Macael, Olula del Río y Fines. A partir de 16 años, muchos son los que acceden a este centro para recibir una formación personalizada y especializada hasta la edad de la jubilación. Lo hacen a través de diferentes talleres como el de artesanía, en el que elaboran todo tipo de productos en mármol; relojes, ceniceros o indalos y después, los venden a través del centro con cuya recaudación reciben mensualmente una gratificación. Cada una de las piezas que elaboran encierra un valor añadido que transciende al propio de la elaboración casi artesanal de las diferentes figuras, y que es el resultado del proceso terapéutico y de aprendizaje que este grupo de discapacitados recibe diariamente en este Centro. Hasta Raúl, el jugador del Real Madrid, tiene una bota realizada en mármol por estos alumnos. Tal y como explica José Antonio Antolín Cruz, monitor de Taller y Coordinador Deportivo del Centro, "a través de los talleres, tanto de artesanía en mármol como el de elaboración de palés, se sienten como un trabajador más que recibe a final de mes su sueldo y que personalmente se siente realizado en todos los ámbitos".

El trabajo de este centro está absolutamente integrado en el lugar en el que se desarrolla, la comarca del mármol. La muestra es el taller de montaje de palés, que después compran empresas de la comarca como Tino Mármoles o Caelpa; empresas a las que se debe la razón de ser del propio taller, "tenemos que agradecer enormemente a las empresas de la comarca del mármol que se prestan a participar y colaborar económicamente en nuestro trabajo diario, porque sin ellas muchas de nuestras actividades no podrían hacerse realidad" afirma satisfecha la directora del Centro, Toñi Capilla Molina.

Los talleres, tanto de artesanía en mármol como el de elaboración de palés, son la herramienta a través de la cual se les aporta una educación especial que busca por encima de todo la integración social y laboral. Una formación ocupacional, que se desarrolla en colaboración con distintos empresarios del municipio. El centro cuenta con una exposición permanente e itinerante por la provincia durante los meses estivales y gracias a la colaboración de todos, se consigue desarrollar esta importante acción social que ayuda a este sector de población menos favorecido, a ocupar un lugar digno y remunerado dentro de nuestra sociedad

Otro de los talleres y del que más presumen desde el centro, es el Deportivo, cuentan con una escuela de Atletismo que ha conseguido ser Campeona de España en algunas categorías y gracias a la cual han ganado diferentes becas para sus deportistas. La escuela de Gimnasia Rítmica es a día de hoy, Campeona de España 2008, "unas medallas que motivan a nuestros usuarios para continuar superándose en todos los ámbitos de su vida y que a nosotros nos llenan de orgullo" manifiesta la directora. Paralelamente realizan también deportes como petanca, fútbol, baloncesto, natación, gimnasia terapéutica o psicomotricidad. Tanto el Club Deportivo Comarcal San Marcos para Discapacitados Intelectuales, en el que se integran los niños, con su director, Francisco José Cruz, como el Club Polideportivo Los Carriles de niñas, a cargo de Diego Martínez Cano, han conseguido hacer de los usuarios de Los Carriles, deportistas de élite.

El taller de teatro ha sido en esta ocasión el responsable del Belén Viviente al que acudieron en la jornada del pasado 22 de diciembre, más de 300 vecinos que no quisieron perderse la representación en la que participaban vecinos de todas las edades del municipio y que hizo que los usuarios de Los Carriles un día más, volviesen a ser los protagonistas de la localidad.

El pasado 3 de diciembre se celebraba el Día de la Discapacidad, los alumnos redactaron un manifiesto que resumía perfectamente el sentido de centros como el de Los Carriles; "aprendemos a ser más autónomos y nos formamos para poder conseguir un puesto de trabajo digno. También formamos parte de una asociación llamada "Mundo de Todos", del Club Polideportivo "Los Carriles" y del Club Deportivo "San Marcos" que trabajan por y para la igualdad, porque aunque nosotros somos diferentes debemos tener los mismos derechos e igualdad de oportunidades. Nos gustaría que todas las personas nos escucharan y comprendieran que existimos todo el año".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios