Almería

El Centro de la Mujer ayuda a 84 víctimas de malos tratos este año

  • El alcalde, Antonio Bonilla, ha destacado que los programas que se desarrollan en el municipio como el apoyo psicológico a las mujeres que sufren agresiones

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha dado a conocer los datos del Departamento Jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de sobre casos de violencia de género que se han atendido en lo que va de año y que cifran en 84 mujeres, las víctimas de malos tratos. Igualmente ha destacado los programas específicos desarrollados con mujeres en el CMIM como son los de grupos de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género y Cualifica, además de las acciones que se llevan a cabo contra este tipo de violencia.

Según los datos del Departamento Jurídico del CMIM el 63% de las mujeres atendidas no denunciaron la situación vivida, mientras que el 37% restante además de denunciar los hechos solicitó medidas de protección. Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y 60 años, siendo el grupo más numeroso el situado entre los 30 y 39 años. Un 30% de las mujeres atendidas por mal trato fueron inmigrantes.

Por lo que se refiera a la situación laboral de las mujeres atendidas, el 56% se hallaban en situación de desempleo, un 35% empleadas y el 9% restante amas de casa. En cuanto al tipo de agresión el 61% corresponde a física y psicológica, un 33% sólo psicológica, un 2,3% física y un porcentaje similar acoso sexual en el ámbito laboral. La duración del maltrato oscila entre 1 y 40 años, siendo la media de 9,5 años. Las mujeres en su mayoría identificaron la violencia como habitual, y excepcionalmente se calificó la violencia sufrida como un hecho aislado.

De las 83 mujeres atendidas, según ha señalado la concejal de la Mujer, María del Carmen García , "dos fueron derivadas al centro de atención inmediata del Instituto Andaluz de la Mujer, gestionado el propio CMIM de Vícar su ingreso". Por otra parte, la edil adjunta del Área, Clementina Ortiz, se ha referido a las mujeres víctimas de violencia de género, con servicio de teleasistencia móvil , "a lo largo del año han sido dieciséis las mujeres beneficiadas de este servicio, de las que ocho ya han causado baja".

Según señalan las concejalas, la mujer víctima de violencia de género es asistida en el CMIM "de forma inmediata y Urgente ", por parte de personal especializado, recibiendo asesoramiento sobres sus derechos, tramitando las medidas necesarias para su protección y seguridad, y gestionando las ayudas que le correspondan. "Así recibirán atención integral especializada y multidisciplinar basada en un sistema coordinado de servicios y recursos y de ayudas económica y sociolaborales implicando, asesoramiento legal y seguimiento de los procesos iniciados por la mujer", señalaron.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios