Almería

Cerrados hasta nueva orden

  • Tras la vorágine de inauguraciones de hace unas semanas un gran número de centros de interpretación de la provincia vuelven a cerrar sus puertas por falta de financiación

Tras una maratón de inauguraciones con jornadas estresantes en los que la sincronización de agendas y el corte de cintas han sido el denominador común, ahora impera el silencio. Ya están cerrados a cal y canto hasta nueva orden porque en muchos casos no cuentan con el mobiliario evidenciando, aunque algunos regidores evadan la pregunta, que su inauguración ha sido un acto electoral encubierto de cara a sus vecinos puesto que éstos no pueden disfrutar aún de ellos. Se trata de instalaciones como el centro de visitantes del Observatorio de Calar Alto o distintos centros de interpretación como el de Tabernas dedicado a los yacimientos arqueológicos o el de Castro de Filabres dedicado a la arquitectura tradicional.

Los tres fueron inaugurados hace unas semanas por el consejero de Empleo, Manuel Recio, el primero, y los otros dos por la delegada de Turismo de la Junta, Esperanza Pérez Felices, pero tras los aplausos y los discursos de rigor la cruda realidad es que están cerrados.

Leonor Membrive, regidora de Gérgal, señala que está a la espera de recibir el dinero de una subvención de la Junta porque "faltan algunos telones y la instalación de la cúpula del observatorio" y preguntada por la fecha de apertura, ésta es indefinida en "en los próximos meses o incluso antes", apunta.

Los casos de Tabernas o Castro de Filabres son aún más incógnita puesto que varias fuentes municipales consultadas por Diario de Almería dicen desconocer el porqué de su cierre y menos aún vaticinar una fecha de apertura.

Misma situación la que se repite en la comarca del Almanzora, donde la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, proyectó hasta seis centros de interpretación en los municipios de la comarca; Arboleas como centro de recepción de visitantes y único que abre los fines de semana, Cantoria bajo la temática del fuego, Olula del Río representaría la Tierra, Tíjola el Agua, Purchena bajo la temática del Tiempo y Serón el Aire.

Los centros fueron construidos dentro del Plan Turístico y supusieron una inversión aproximada de 1,2 millones de euros. Cuando se presentaron hace tres años, los promocionaron como un espacio para "facilitar la lectura del territorio y una comprensión adecuada de sus rasgos y su carácter".

Bien pues hoy por hoy, tres de ellos se abren solo coincidiendo con fechas muy puntuales de la localidad, el resto se inauguraron para volver a cerrar sus puertas. El último ejemplo ha sido la inauguración del Centro de Olula del Río, que se llevaba a cabo hace apenas unos días por la Delegada de Turismo, Comercio y Deportes, y que tras el acto protocolario volvía a cerrarse por falta de financiación. Así lo confirmaba el propio alcalde, Antonio Lucas, que decía, "dada la situación económica que vivimos, el centro abrirá en fechas clave, coincidiendo con fiestas y demás eventos; esperamos que con la llegada del nuevo Plan Turístico, podamos proyectar un modo de financiación que nos permitan abrir permanentemente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios