Almería

Chaves trae hoy a la provincia una lluvia de millones para los grandes proyectos

  • Martín Soler adelantó algunas de las inversiones que se aprobarán hoy en un Consejo de Gobierno histórico para Almería · Tan sólo la agricultura recibirá casi 100 millones

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía acogerá hoy a partir de las diez de la mañana una cita histórica para Almería. El Consejo de Gobierno se celebrará por primera vez en la provincia y no ha sido ni mucho menos una cuestión de azar. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha decidido trasladar de Sevilla a la capital almeriense la sesión de todos los martes como muestra, según precisó ayer la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, de "la prioridad política y de actuación". No en vano, el encuentro de todos los consejeros y el presidente del Ejecutivo va a servir para aprobar un paquete de medidas de reactivación de la economía andaluza, en tiempos de recesión, con la inyección de más de 700 millones de euros de los que una "parte importante" se quedarán en la provincia.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, adelantó ayer algunas de las inversiones fundamentales para el desarrollo de la provincia en los próximos años. Una lluvia de millones para algunos de los grandes proyectos y, sobre todo, para su sector más importante. Según palabras de Martín Soler, la agricultura va a recibir más de 100 millones de euros. El todavía líder del PSOE almeriense detalló que hoy se van a aprobar 30 millones de euros para la mejora de los regadíos, 11 millones más para la adaptación e innovación en la agroindustria, casi 20 millones para modernizar los invernaderos y las estructuras agrícolas y un millón y medio a un nuevo centro de investigación de la Consejería de Agricultura que irá en el parque científico-técnico de la Universidad de Almería.

Además, la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de hoy dará luz verde a una partida de siete millones de euros para las obras de nuevos colegios e institutos en la provincia, tres millones a la construcción de dos centros de salud en Casa del Mar y Avenida del Mediterráneo.

Otro de los proyectos que hoy recibirán un respaldo definitivo es el tren del Almanzora, desde Pulpí hasta Huércal Overa, cuyos estudios serán contratados en los próximos días tras la licitación. Lo mismo ocurrirá con el sistema tranviario de la capital y su área metropolitana, cuyo estudio se contratará en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno. En el ámbito de las comunicaciones, la Junta acordará hoy destinar en torno a cinco millones de euros a la Variante de Berja. Además, tal y como aseguró ayer Martín Soler tras la toma de posesión de los cuatro nuevos delegados, hoy se aprobará la aportación de capital al Consejo de Administración del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), al que van a llegar fondos de la Junta para continuar con su construcción.

La autorización de la compra de terrenos en Tabernas para el futuro parque empresarial y el centro de energías alternativas son dos iniciativas más que hoy van a recibir el aval del Consejo de Gobierno de Chaves, que según Clara Aguilera, será importante y "emblemático" en este momento de recesión económica. "Vamos a aprobar un paquete de medidas tributarias con un decreto ley que impulsará la economía andaluza y otras actuaciones destinadas al fomento del comercio exterior, en el que Almería es un referente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios