Almería

Chirivel tendrá el segundo centro de España para atención del Alzheimer

  • El proyecto contará con una inversión total de 8 millones de los que dos aporta la Junta

Chirivel contará a finales de 2011 con el segundo centro de atención al Alzheimer de toda España. Este proyecto, que tendrá una inversión total de ocho millones de euros, supondrá un impulso importante para el municipio chirivilense y toda la comarca de Los Vélez, ya que creará 80 puestos de trabajo y en torno a 50 empleos serán para personas residentes en Chirivel.

El centro albergará a 120 pacientes y no será simplemente un edificio para que los enfermos residan allí, sino que tendrá proyectos de investigación para garantizar la calidad de vida de la gente que entre a este centro. La obra tendrá una inversión de 5,1 millones de euros y será financiada por el Grupo Previndal Salud S.L., que recibirá 2 millones de euros de los fondos europeos Feader y la Junta de Andalucía.

La subvención fue aprobada en agosto por el consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Los Vélez y ayer salió en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación del proyecto inicial.

El alcalde de Chirivel, Cristóbal Aránega, comenta que "este centro supondrá un gran impulso para el municipio, que junto a la residencia de ancianos donde trabajan 50 personas y el centro de acogida de menores con once maestros, creará bastante empleo en el pueblo".

El centro se abrirá en el paraje La Solana, cerca de la barriada de Contador en la salida de la autovía. En un entorno natural, con amplios espacios en los que el enfermo podrá estar en contacto con el medio exterior. El centro será el segundo en toda España detrás y según sus promotores se pretende prestar una atención especializada a los enfermos del Alzheimer y mejorar su calidad de vida, pero al mismo tiempo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los familiares, que podrán aumentar también sus posibilidades de acceso al mercado laboral y la conciliación de la vida laboral personal.

El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, destacó que la aportación económica y social, "ya que además de la creación de los puestos de trabajo a su alrededor generará actividades que sin duda impulsarán el desarrollo rural en Chirivel y toda la comarca de Los Vélez porque hay que tener en cuenta que la prestación de servicios a la población es uno de los principales ejes de estrategia de desarrollo de nuestros pueblos".

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios