Almería

El Ciemat valora en 25 millones la descontaminación de Palomares

  • La asociación 'Ecologistas en acción' solicita al Gobierno la actuación

Ecologistas en Acción exigió ayer al Gobierno central que proceda a descontaminar Palomares, 44 años después del grave incidente protagonizado por un bombardero estadounidense y cuyas consecuencias "se han agravado con el paso del tiempo". La organización cifra en 25 millones el coste de las tareas de descontaminación, que requerirán la cooperación de Estados Unidos.

El portavoz para campañas antinucleares, Francisco Castejón, y el delegado de la organización de Andalucía para Palomares, Igor Parra, defendieron que es "imprescindible" proceder a la fase definitiva de descontaminación para evitar que la radiactividad siga produciendo efectos negativos sobre la salud de los habitantes de la zona almeriense.

Asimismo, consideran que el coste de la operación es "plausible y, además, permitiría a España desarrollar una tecnología que hoy aún es incipiente".

Reclamaron una comisión interministerial, con la colaboración de los ministerios de Educación, Ciencia e Innovación, Defensa, Industria y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que esté coordinada por Presidencia del Gobierno.

Además, ésta requeriría la cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores para que reclame a Estados Unidos su implicación económica y que se lleve las tierras contaminadas, habida cuenta de la responsabilidad que tiene sobre el suceso y de que España no tiene donde almacenar este tipo de residuos, "muy diferentes" de los habituales en la industria nuclear.

Los ecologistas creen que el Gobierno estadounidense "está de acuerdo" en que tiene que llevarse esos residuos y, a pesar de que su colaboración económica no está cifrada, sí creen en que la administración Obama sería favorable a participar.

La organización lanza ahora esta reclamación después de que el Ciemat realizara una tarea de caracterización y acotación de la contaminación de las tierras. De acuerdo a sus estudios el área contaminada tiene unas 60 hectáreas, en tres zonas según la profundidad de la contaminación que, en algunas alcanza los seis metros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios