Almería

Cientos de senegaleses celebran su integración y se sienten ya vicarios

  • El municipio sintió el resonar de los timbales africanos por el nacimiento de la asociación que integra a los inmigrantes · El acto fue apoyado por las autoridades locales que han hecho realidad este proyecto

La Asociación de Senegaleses de Vícar ya es una realidad. El acto de presentación de la comunidad senegalesa tuvo lugar ayer en la carpa cultural de la Gangosa, lugar cedido por el Ayuntamiento de Vícar para llevar a cabo el acontecimiento.

El presidente de la asociación, Malick Thiam ha visto como su proyecto ha tomado realidad y fue respaldado por la Junta Directiva del Gobierno Local. Un proyecto que ha tardado en consolidarse casi dos años, comenzando con tan solo 10 personas. A día de hoy, la comunidad cuenta con 400 senegaleses.

Son varios los motivos por los que se pensó en la fundación de esta asociación, el principal, según afirma el primer senegalés que vino a Vícar Pierre Gomis Mendy es "el sentirse fuera de lugar cuando se llega a un país que no es el tuyo, sentirte desarraigado y estar muy lejos de la familia". Otra razón es fomentar la integración con los habitantes de Vícar "llevamos conviviendo con ellos más de 17 años y ellos nos han mostrado su cariño y nos han arropado para crear la asociación", continúa explicando Pierre.

Entre los objetivos que busca esta sociedad senegalesa se encuentra, sobre todo es "ayudar a los que llevan a Vícar de nuestro país para que no se sientan como nosotros", advierte Pierre.

"Este acto significa la integración de los senegaleses en el espacio de una sociedad abierta, donde cada uno tiene que aportar su grano de arena para que esto sea posible", afirma el primer edil del municipio.

La variedad social y cultural aporta cosas positivas y esa variedad es lo que hace grandes a los municipios que apoyan a quienes vienen buscando una oportunidad en un lugar en el que no tienen a nadie.

Al acto han asistido el alcalde del municipio de Vícar , Antonio Bonilla, el secretario del Cónsul honorario de Senegal en Málaga Mamadou Niann, en representación del Cónsul, Joaquín Oliviere, que no ha podido desplazarse hasta Almería por el fallecimiento de un familiar, o la coordinadora del área de Cultura del Ayuntamiento de Vícar.

Tras la presentación oficial de la asociación y las muestras de agradecimiento tanto por los representantes municipales a los senegaleses, por enriquecer su cultura, y de la mano de los emigrados a las autoridades locales por el apoyo que han recibido, empezaron a celebrar el reto conseguido.

Al son de la música de los timbales, empezaron a festejar la unión que han conseguido hacer realidad en un municipio que los considera sus vecinos.

En agradecimiento, además, han llevado comida típica de Senegal, cocinada por ellos mismos, han realizado una exhibición de lucha tradicional senegalesa, Lambe, precedida por el baile que les sirve para calentar Sabar, bajo el sonido de la música denominada Mblakh. Las mujeres deleitaron a los asistentes con el baile típico, dando lugar a alargar la fiesta hasta altas horas de la mañana acompañados por los vicarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios