Almería

Cincuenta años después se revive la ilusión en los andenes

  • Comienza hoy, a las 10:00 horas, y su su quinta edición se celebra tras recuperarla en el año 2004

Maquinista de profesión, noventa años y gran pasión por la popularmente conocida Virgen de los Ferroviarios, de Fátima, son las características de un hombre que contrató, hace unos años, un taxi quince días antes de que comenzara la romería. A escondidas de sus hijos, porque no querían llevarlo ningún año, logró disfrutar de una de sus grandes ilusiones. Como este vecino, muchos doña marieros, de otros rincones de la provincia y fuera de ella podrán disfrutar de la V Romería Ferroviaria que se celebra hoy a partir de las 10:00 horas.

Esta celebración, que comenzó por primera vez en 1958, se recuperó, tras su desaparición en 1961, el año 2004.

Tras 44 años sin realizarse este acto, la primera que se hizo fue muy vibrante para los allí presentes. "La estación perdió su poder y por eso dejó de hacer. Cuando la retomamos se volvieron a ver gente después de 40 años. Muchos venían de Sevilla, Barcelona y Málaga, entre otros municipios. Suelen venir 400 personas y hacemos paella para 500", explica uno de los maquinistas que impulsó la romería, Paco López.

Todo comenzó a gestarse en las Fiestas del municipio. "En 2003, varios matrimonios decidimos, entre bromas, recuperarla", señala López.

Este año se cumple el cincuenta aniversario desde que se celebrara la primera. "La Virgen se sube a la estación y se pone mirando alas vías del tren. Este año tendremos una misa rociare con el coro de Abla", asegura el maquinista.

La V Romería Ferroviaria, que se celebrará en la estación de Doña María-Ocaña, comenzará a las 10:00 horas y el regreso a la plaza del pueblo será a las 18:15 horas.

Tras realizar la primera romería, se empezó a crear la Asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima (Acufe). "Somos unos 125 socios aproximadamente, muchos no son de Doña María. Hemos hecho exposiciones de fotografías, bordados y objetos antiguos", señala López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios