Almería

La Ciudad Digital dará cobertura wifi a todas las barriadas por sólo 18 euros

  • Cualquier vecino podrá acceder a internet desde cualquier punto del término municipal que supera los 600 kilómetros cuadrados · El Consistorio abrirá, gracias a esta medida, más oficinas municipales

La futura Ciudad Digital de Níjar comienza a ser una realidad cada vez más palpable. Y prueba de ello es que en los próximos días el Ayuntamiento de la localidad va a publicar las bases para poder acometer el ambicioso proyecto que dará cobertura de internet a través de redes inalámbricas (wifi) a lo largo y ancho de los 600 kilómetros cuadrados que comprende su término municipal.

Según han apuntado fuentes consistoriales a este periódico, el coste de utilización para todo aquel nijareño interesado en el mismo rondará los 18 euros. De esta manera se proporcionará conexión a la Red, ya no con hilos (a través de la línea telefónica) sino con banda ancha a velocidades similares a las que actualmente ofrecen los operadores de ADSL.

El proyecto contempla ofrecer a cada uno de los usuarios que lo soliciten un acceso IP inalámbrico individual que podrán utilizar en cualquier punto geográfico de Níjar. En este sentido, el Ayuntamiento especifica en las bases de esta iniciativa que el pago por acceder a internet se convertirá en un servicio municipal más como el que puede ser la tasa por vehículos de tracción mecánica, por ejemplo.

Esta iniciativa pionera en la provincia (sin tener en cuenta la Ciudad Digital del Poniente, pero ésta, por ende, no dará cobertura a todos sus vecinos sino a los edificios municipales) además redundará en la mejora de las comunicaciones en el municipio. La posibilidad de contar con conexión a internet en las barriadas más alejadas de los principales núcleos de población que posee Níjar(como la Villa de Níjar o Campohermoso), posibilitará al Ayuntamiento abrir nuevas oficinas municipales "desde la que se podrán llevar a cabo todo tipo de trámites y pagos referentes al consistorio" apuntan las fuentes del Ayuntamiento consultadas.

Otro de los beneficiarios de este servicio serán los estudiantes ya que "podrán acceder a través de las distintas bibliotecas que hay en el municipio a internet para realizar consultas", señalan.

Las primeras pruebas piloto de este ambicioso proyecto han tenido lugar recientemente en la Feria Expolevante Níjar, que se ha celebrado del 9 al 12 de abril y en la que una empresa privada permitió a a expositores y visitantes acceder a Internet desde cualquier punto de la Feria.

Un hecho que para el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Níjar, Rafael Salvador Montoya, "permite afrontar con mayor seguridad este proyecto ya que los resultados obtenidos en la Feria Expolevante han sido muy satisfactorios", señala.

El edil afirma que para poder llevar a cabo esta idea "vamos a solicitar la financiación del proyecto a través de los Fondos FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo Rural) y que supone un coste superior a los 800.000 euros".

La coberturacien por cien para el acceso a internet se interpreta dessde el Ayuntamiento como el primer paso para la consecución de la Ciudad Digital de Níjar ya que las siguientes actuaciones serán la incorporación de la videovigilancia a las pricnipales avenidades del municipio o la tramitación telemática de todo tipo de gestiones municipales. En palabras del alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, "Níjar está sentando las bases para convertirse en un municipio de primera en lo que concierne a servicios e infraestructuras y que, además, permitirá romper con la brecha digital ya que no es lógico que un núcleo turístico como San José con más de 10.000 habitantes en verano no tenga un acceso fiable a internet", ha apuntado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios